Principal

Diario YA


 

para el domingo 9 de noviembre

Ya está firmado el decreto de la consulta de autodeterminación... ¿Y ahora qué?

Redacción-Ramón García. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado el decreto de convocatoria de una consulta de autodeterminación para el domingo 9 de noviembre.

   El secretario del Govern, Jordi Baiget, ha leído justo antes el decreto en presencia del Govern encabezado por su presidente; de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y de los líderes de ERC, Oriol Junqueras, y de CUP, David Fernández, además del presidente del Consell Assesor per a la Transició Nacional (CATN), Carles Viver Pi-Sunyer.

   El decreto se ha firmado minutos después de que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publicara la nueva Ley de Consultas --con lo que ha esta norma ha entrado en vigor--, y el decreto estará en funcionamiento cuando el diario oficial lo publique.

   En un discurso institucional tras la firma del decreto --con palabras en catalán, en castellano y en inglés--, Mas ha insistido en reclamar al Gobierno central que haga lo posible por permitir la consulta, y ha asegurado que está abierto a pactar "hasta el último momento" las condiciones para hacerla posible.

   Tras asegurar que el decreto supone un "antes y un después" en la larga historia de Cataluña, ha acabado su discurso con una intervención en inglés dirigida a los líderes internacionales para defender que su intención es que el proceso se haga desde el diálogo y la paz.

Etiquetas:artur masReferéndum catalán