Principal

Diario YA


 

El presidente del Gobierno no desvela si Pachi López negociará con el PNV para ser presidente regional vasco

Zapatero amenaza con presentarse de nuevo a las elecciones generales

Redacción Madrid. 19 de enero. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy, en una entrevista en la Cadena Ser, que tiene "una idea" de lo que hará en las próximas elecciones generales y de si repite o no. También adelantó que esta semana se intensificará la "fase casi final" de la negociación de la financiación autonómica y mostró su "firme decisión" de que Pachi López sea lendakari, aunque no quiso desvelar si para ello buscarán el apoyo del PNV.

  Al ser preguntado si sabe ya lo que va a hacer en las próximas elecciones generales, es decir, si repetirá como candidato o no, Zapatero respondió: "tengo una idea". No obstante, no quiso precisarla y se limitó a asegurar que "lógicamente, lo que procede en términos políticos y de respeto al partido y a mi familia es esperar a ese momento".

  El jefe del Ejecutivo también se refirió al proceso de negociación de la financiación autonómica para mostrar su convencimiento de que se alcanzará un acuerdo. "Vamos a llegar a un acuerdo, estoy razonablemente esperanzado, seguramente en las próximas semanas" dijo y añadió: "creo que este semana intensificaremos la fase casi final hasta que estemos en condiciones de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

  Sobre este asunto, recalcó la necesidad de mejorar la financiación autonómica para mejorar la sanidad y la educación que suman el 70 por ciento del gasto. No obstante, eludió precisar si la cifra de 7.000 millones que se ha publicado es la correcta.

   En cuanto a las próximas elecciones que tendrán lugar en Galicia y en el País Vasco, Zapatero mostró su "firme decisión" de que Pachi López sea lendakari porque, dijo, "entendemos más conveniente que nunca un relevo". En este sentido y tras mostrar su "respeto institucional" por el lendakari, afirmó que "es el momento de un tiempo nuevo" porque "son demasiadas las cosas que han pasado y que ha protagonizado Ibarretxe".

   Sin embargo, no quiso desvelar si López será lendakari con el apoyo del PNV como creen los ciudadanos en las encuestas. El jefe del Ejecutivo dijo "respetar" las opiniones que se manifiestan en los sondeos, pero apuntó que hay que esperar a "ver qué fuerza política es la primera y con qué margen".

   No obstante, asintió al ser preguntado si Pachi López tiene las manos libres para pactar. Dijo tener una "gran confianza" en él y en el PSE, del que alabó su "gran personalidad y autonomía". Además, afirmó que agradece de "manera singular" a "algunos compañeros" del País Vasco el apoyo que le han dado.

   En cualquier caso, reiteró que tanto en Galicia como en el País Vasco, el PSOE tiene un "proyecto mayoritario, de centralidad política, capaz de aglutinar y ser referencia de encuentro y de políticas progresistas en derechos y cohesión social".

   Añadió que en ambas CCAA "está detrás cuál es la visión de nuestra gestión de España y reconocimiento de la diversidad". En su opinión, el PSOE "comparece --en estos comicios-- habiendo aportado buenos servicios". Así, citó que en Galicia se ha creado más empleo que en la media del país y se ha conservado el litoral y dijo que en Euskadi "Pachi López es la esperanza de hacer política de una forma distinta, de más encuentro frente a las posturas más partidistas de Ibarreche".

 

Etiquetas:elecciones vascasPSOEzapatero