Principal

Diario YA


 

el ave a vascongadas es "fruto de la voluntad democrática y del acuerdo"

Zapatero confirma que la 'Y' vasca se hará

Redacción Madrid. 3 de diciembre. 

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó esta tarde la condena del Ejecutivo al asesinato del empresario vasco Ignacio Uría en Azpeitia (Guipúzcoa), a quien calificó como un servidor de la sociedad vasca, y comprometió el esfuerzo de su Gobierno para llevar adelante las obras del tren de alta velocidad en el País Vasco, la llamada 'Y' vasca, en las que trabaja la empresa de Uría.

   "Es la obra sin duda más importante para la futura vertebración de Euskadi, de Euskadi con el conjunto de España y de Euskadi hacia Europa. Esa obra se va a hacer y se va a hacer porque es fruto de la voluntad democrática y, en este caso singular, fruto también del acuerdo de colaboración entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco", manifestó Zapatero, quien aseguró que había compartido esta determinación en una conversación hoy con el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe.

   En una declaración desde el Palacio de la Moncloa esta tarde, el presidente del Gobierno expresó su deseo de visitar la capilla ardiente de Uría para expresar personalmente sus condolencias a la familia, así como en organizar "cuanto antes" el acto que mañana tenía previsto celebrar con empresarios vascos y que, debido al atentado de hoy, se ha suspendido.

   "Quiero expresar primero mi condolencia a la familia, a sus amigos y a los ciudadanos de Euskadi. Comparto con ellos el quebranto y la rabia contenida que nos produce este hecho criminal tan gratuito e infame", afirmó José Luis Rodríguez Zapatero.

   El jefe del Ejecutivo explicó también que había informado del atentado al presidente del PP, Mariano Rajoy, y que ambos han compartido la conveniencia de que los portavoces del Congreso acuerden mañana una declaración de condena.

   COMPROMISO CONTRA ETA Y CON LA 'Y'

   Tras expresar su dolor por el asesinato de Ignacio Uría, José Luis Rodríguez Zapatero subrayó que el Gobierno mantiene la "absoluta determinación de perseguir sin descanso a los autores del crimen hasta dar con ellos", para llevarlos ante la Justicia y que se les imponga "la condena más dura posible". "Los asesinos de Ignacio Uría conocen la suerte que han corrido quienes les han precedido, la que les espera, pasar el resto de su vida en la cárcel", afirmó.

   Tras manifestar que ETA "nunca" impondrá "sus soluciones violentas" ni "doblegará" a la sociedad, Zapatero alabó el trabajo del industrial vasco asesinado, que levantó una empresa "de muy larga trayectoria" y dedicada a "crear trabajo, empleo, riqueza". El presidente hizo también extensivas sus condolencias a todo el empresariado y a los trabajadores de Euskadi, de quienes subrayó su "esfuerzo y entrega" diarios en beneficio de la sociedad.

   A preguntas de los periodistas, José Luis Rodríguez Zapatero explicó que el hecho de que la empresa de Ignacio Uria sea una de las constructoras de la 'Y' vasca ferroviaria "pone de manifiesto una vez más que los objetivos de la banda terrorista ETA trascienden cualquier coyuntura y situación".

   En este punto, el jefe del Ejecutivo expresó la "firme determinación" del Gobierno de terminar esta obra, por considerarla "la más importante para la futura vertebración de Euskadi" y porque es fruto de la "voluntad democrática" y del acuerdo entre su gabinete y el Gobierno vasco. Una reflexión, añadió, que compartió hoy con Juan José Ibarretxe. "Hemos coincidido en la voluntad de continuar adelante con los compromisos", afirmó.

   José Luis Rodríguez Zapatero expuso también que no se ha fijado la fecha de la próxima cumbre franco-española, pero que el foro servirá de nuevo para "resaltar" la importancia para la lucha contra ETA de la colaboración entre ambos países, "que es impecable". "La colaboración con Francia afortunadamente es excelente, permanente y en todos los campos de la lucha contra ETA", concluyó.

 

Etiquetas:ETAlucha contra ETAterrorismo