Principal

Diario YA


 

Zapatero dice ahora que "no sabe cómo quedará" la ley del aborto

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido que no puede saber cuál será "el resultado final" de la reflexión que se abra en torno a la ley del aborto, aunque confirmó que el PSOE está a favor de una ley de plazos y "situaciones" como "una de las posibilidades más factibles".

   En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Zapatero insistió en que este asunto, como otros planteados en el 37 Congreso Federal del PSOE, ya estaba en el programa electoral socialista para las generales, y que simplemente se ha desarrollado.

   "HA HABIDO PROBLEMAS SERIOS"

   Así, precisó que su objetivo es que el Parlamento, a través de la Comisión correspondiente que a su juicio sería la de Justicia "abra un periodo de debate público con comparecencias de expertos", porque "ha habido problemas serios" en la aplicación de la actual ley. "No prefiguro cual va a ser resultado final, aunque es verdad que la voluntad del partido socialista es que haya esa reforma", apostilló.

   En cuanto a si será o no una ley de plazos, admitió que no depende sólo de él sino "del Parlamento" y las mayorías que se alcancen. "Si hay que reformar la ley se hará con el máximo consenso", afirmó, añadiendo que para el PSOE la reforma sólo podría ir en la línea de otras leyes europeas de plazos o de modificación de las "situaciones" o supuestos en los que se permite el aborto.

   Por otro lado, admitió que la propuesta de aprovechar la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa para eliminar progresivamente los símbolos religiosos de los edificios públicos no significará que el Gobierno deje de jurar o prometer su cargo ante un crucifijo. "Juramos en la Jefatura del Estado y eso es un ámbito que dispone el Rey", afirmó.

   El PSOE ha insistido en que la desaparición progresiva no se hará por imposición. A su juicio, el Congreso del PSOE ha optado por "una defensa clara de los principios de laicidad" y en este campo "aún quedan pasos por recorrer" aunque "genere cierto debate".

   Respecto a los funerales de Estado, Zapatero subrayó que gran parte de las familias de los fallecidos, ya sean policías, guardias civiles, militares o ex gobernantes como el ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo quieren un acto religioso católico y "el Estado tiene por supuesto que garantizar esa posibilidad", al igual que si se quiere un funeral laico.

   Por último, se refirió a la propuesta de dar derecho de voto a los inmigrantes con residente legal y permanente en las elecciones municipales para señalar que la dirección del partido y del grupo parlamentario anunciarán mañana las iniciativas que se adoptarán con este objetivo.
 

Etiquetas:abortozapatero