Principal

Diario YA


 

promesas preelectorales

Zapatero firmará un "gran acuerdo" con sindicatos y empresarios para salir de la crisis

Redacción Madrid. 17 de mayo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que firmará en las próximas semanas un "gran acuerdo" con empresarios y sindicatos sobre el nuevo modelo de crecimiento para salir de la crisis. Así lo adelantó durante un mitin celebrado hoy Albacete de cara a las elecciones europeas del 7 de junio. En el nuevo pacto tendrá cabida, tal y como especificó el jefe del Ejecutivo, "la formación, la educación y la protección social" para salir de la crisis "sólidos, firmes y unidos, trabajadores y empresarios".
 
Zapatero aseguró que el camino hacia el nuevo modelo económico se realizará con "la suma de todos". Por eso, para llegar a este "gran pacto", el líder socialista anunció que ha invitado a las Comunidades Autónomas a participar en el debate ya que, tal y como indicó, "pueden contribuir a estimular la demanda en sectores tan importantes el del automóvil, entre otras cosas". Del mismo modo, destacó la importancia de los ayuntamiento, a los que definió como una "administración cercada" al ciudadano que según Zapatero también colaborará en la puesta en marcha del nuevo modelo económico.
 
"Se trata de crear una economía más productiva y menos especulativa", aseveró Zapatero. Según explicó, este cambio se basará en la explotación de los sectores que tienen mayor potencial de futuro, que aporten más riqueza y empleos "dignos" y "estables" a nuestro país. "Apostaremos en energías renovables, tecnologías de la comunicación, en las técnicas agroespaciales y en el empleo generado por los centros sociales", apuntó.
 
Zapatero se mostró convencido de conseguir este cambio en el modelo económico, aunque lo haga, tal y como declaró, sin el apoyo del partido de la oposición, al que acusó de no haber confiado nunca en las capacidades del país, de sus trabajadores, empresarios y de sus maestros.
 
El presidente del Gobierno arremetió, por otro lado, contra el líder de los populares y le acusó de no enterarse de cuál es el sueldo de la mayoría de los españoles, y por ello critica la medida del Gobierno de eliminar la deducción de la vivienda a partir de 2011 cuando los sueldos superen los 24.000 euros. "Este es el sueldo de la mayoría de los trabajadores españoles", señaló Zapatero.
 

En la misma línea, el líder socialista afirmó que al PP "se le nota" cuando hablan de la reforma laboral, aunque "no se atreve a decirlo de los trabajadores". "Vamos a demostrar a los escépticos y a los que apuestan por la reforma laboral que lo que hay que hacer es no ofrecer menos derechos o favorecer los despidos fáciles, sino tener trabajadores más productivos", apuntó Zapatero en su discurso. 

Etiquetas:crisis economica