Principal

Diario YA


 

Zapatero prevé un "mayor debilitamiento" de la economía

  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pronosticó hoy que la economía registrará un "crecimiento debilitado" en los próximos meses, pero descartó que vaya a registrarse un "estancamiento duradero y menos aún una recesión".

   Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados en el debate sobre la situación económica, Zapatero indicó que en sólo seis meses la economía española ha pasado de crecer un 3,5% en el último trimestre del 2007 a un 2% en este momento, mientras que en tasas intertrimestrales, señaló que el segundo trimestre registrará tasas "más débiles" que el aumento del 0,3% del primer trimestre. "Estamos ante un claro y rápido empeoramiento de la situación económica", señaló.

   El jefe del Ejecutivo admitió también que el ajuste del sector de la construcción ha sido "más rápido e intenso" de lo que estaba previsto y con un "alto coste" en términos de empleo --dijo que desde septiembre un tercio del paro ha afectado al sector de la construcción-- y pronosticó que los últimos datos de viviendas construidas hacen prever que "la destrucción de empleo continuará en este sector en los próximos meses".

   "La afiliación ha crecido, el paro se ha incrementado y la inflación anticipada se sitúa en el 5,1%. Son datos que reflejan una coyuntura económica claramente adversa y en un plazo relativamente breve, lo que acentúa la situación de deterioro", añadió Zapatero.

   Ante este panorama, el jefe del Ejecutivo señaló que la desaparición del superávit no debe llevar al "dramatismo", dado que, en su opinión, es "lógico" que se reduzca porque la política fiscal debe contribuir a estabilizar la economía a lo largo del ciclo dentro de una "actitud general de rigor". "Hemos ahorrado cuando debíamos y ahora tenemos margen para afrontar las dificultades", reiteró.

   Además, añadió que el Gobierno es consciente de que muchos ciudadanos sienten "inquietud y preocupación" por el futuro, pero les garantizó que el Ejecutivo está asumiendo su responsabilidad con los medios de los que dispone para hacer frente a este "frenazo" económico. "La economía está atravesando un periodo de serias dificultades, pero nunca antes lo había afrontado en mejores condiciones de partida", subrayó.

RESPUESTA DE RAJOY

   Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, acusó a Rodríguez Zapatero de haber echado "más leña al fuego" de la crisis económica con un conjunto de medias "mal echas" motivadas por sus ideas "muy rancias" en política económica.

   "Las cosas se hacen bien o mal. Usted hasta ahora ha preferido hacerlas mal y a eso lo llama economía progresista", incidió Rajoy durante su intervención en el debate en el Congreso de los Diputados.

   El líder 'popular' urgió a Zapatero a armarse de valor y reconocer la gravedad de la crisis y aplicar los remedios adecuados, para lo que le ofreció "todo el apoyo del PP". "Yo no quiero que los españoles paguen el pato de nuestras diferencias ni que sufran esta situación un sólo día más de lo inevitable", aseguró.

 

Etiquetas:crisiszapatero