Principal

Diario YA


 

sesión de control al gobierno

Zapatero promete cifras mejores de paro a partir de abril y descarta abaratar el despido

Redacción Madrid. 28 de abril. "El gobierno está convencido de que vamos a entrar en una etapa de datos menos negativos" en materia económica y de empleo. Así lo afirmó el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero,en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, en la que aseguró que las cifras de empleo y paro de abril y de los meses siguientes van a mostrar una situación de "menos gravedad" y de desaceleración respecto a las cifras del último trimestre.
 
Zapatero, quien afirmó que esta mejora relativa no impide que el Gobierno esté dispuesto a seguir adoptando nuevas medidas de reactivación, pidió tiempo para que den sus frutos las ya adoptadas y señaló que, el combate contra la recesión económica más grave en 30 años "no es posible ganarlo de un día para otro, ni siquiera en un trimestre". Zapatero dejó claro además que el Gobierno no abaratará el despido ni permitirá que los trabajadores "pierdan derechos laborales" porque "no van a pagar la crisis los que más la están padeciendo", sentenció.
 
Zapatero, quien reiteró que nos econtramos en "el momento mas agudo" de la recesión, señaló que el paro es la principal preocupación del Gobierno y se mostró dispuesto a adoptar medidas en el marco del diálogo social y en colaboración con otras administraciones para abordar este problema.
 
El presidente del Gobierno, que enumeró las medidas contra la crisis adoptadas hasta ahora, afirmó que es necesario dar tiempo para que se noten sus efectos, algo que ya ha sucedido en el caso del sector del automóvil, donde el acuerdo de Volskwagen para fabricar el nuevo modelo en la fabrica de Martorell permitirá crear 7.500 empleos en los próximos años, afirmó, o con el Fondo de Inversión Local, que comenzará a dar sus frutos este mes y el siguiente con una "contención considerable" del desempleo.
 
Mientras, el portavoz del PP en el Senado, Pio García Escudero, ofreció un reguero de datos económicos para poner en cuestión el acierto de la política económica del Gobierno, desde los 4 millones de parados al desplome del 37% en la compraventa de viviendas,o la existencia de un millón de hogares con todos sus miembros desempleados, e ironizó con que el cambio de ritmo que pretende conseguir con el nuevo Gobierno suponga "acelerar hacia los cinco millones de parados".
 
García Escudero quien bromeó con que la labor como "gran mediador entre civilizaciones", los "vuelos internacionales" o el empeño por ver como "complace al presidente Obama" le esté quitando mucho tiempo a Zapatero para abordar los verdaderos problemas, le pidió que dedique "un par de tardes a la semana en pensar en los gravísimos problemas de millones de familias y empresas".
 
El portavoz popular consideró además "descorazonador" que Zapatero fuera el último en admitir la crisis y "pretenda ser el primero en anunciar la recuperación" y lamentó que tenga "tanto miedo" en hablar de la reforma de la Seguridad Social o la reforma laboral y tanto empeño en aumentar "vertiginosamente el déficit público hipotecando gravísimamente el futuro de las próximas generaciones".
 
"Lidere un gran consenso político y social sobre reformas o hágase a un lado", le reclamó, tras echarle en cara que no haya optado por suprimir altos cargos y ministerios para hacer frente a la crisis, como el nuevo presidente gallego.
 
Mientras, Zapatero, quien insistió en que el sistema de pensiones está "fuerte" y volverá a tener superávit, defendió que su Gobierno ha llevado la cobertura de desempleo a su tasa más alta , mejorado las pensiones mínimas o el salario mínimo y registrado la tasa de para más baja de la historia hace año y medio.
 

Zapatero se mostró de acuerdo en que existen dos temas que deben ser objeto de debate y "si es posible acuerdo": renovar modelo crecimiento incidiendo en el ahorro de energía y mejorar la educación. 

Etiquetas:paro