Principal

Diario YA


 

Zapatero promete "una mejor financiación" a Cataluña

       El XI Congreso del PSC le dio al presidente de la Generalitat, José Montilla, el respaldo del 96,44% de los delegados para seguir a la cabeza y permitió escuchar las declaraciones de intenciones llegadas tanto del propio Montilla como del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presente en la jornada de clausura.

     El secretario general socialista prometió una financiación "mejor" para Cataluña y mostró su confianza en que el PSOE y el PSC estén juntos "toda la vida" y, en la misma línea, se ofreció a que "la música y la tarea que hay por delante la hagamos juntos". Por su parte, Montilla, quien reconoció que "las primeras notas" en financiación no han gustado, ironizó acerca de los "problemas" que le crea a la dirección central y recordó el dicho popular de "quien te quiere, te hará sufrir".

   Montilla logró el 96,44% del respaldo y su reelección como primer secretario del PSC durante la clausura del XI Congreso regional, que contó con la presencia estelar de Zapatero. El líder del Ejecutivo central mostró su deseo en que el PSOE y los socialistas catalanes estén juntos "toda la vida", tras felicitar al PSC por su trigésimo aniversario. "Ese es su destino: ir juntos", afirmó en un discurso en el que también se refirió al espinoso asunto de la financiación autonómica para prometer que habrá un "buen" modelo que dé "más autogobierno y responsabilidad".

   Así, se comprometió a "tener en cuenta la evolución de la población y mantener el equilibrio de la solidaridad" y, frente al anterior acuerdo entre CiU y PP, Zapatero matizó que el próximo será "mejor, y mejor desde luego para Cataluña". No obstante, insistió en que se garantizará el principio de solidaridad, para que toda España "siga avanzando en ese objetivo de mejora de todos". "Sólo quienes ven el debate de financiación como una competición y con rivalidad y división son los que tienen una visión común", criticó. Además, prometió aplicar el Estatut "sin prisas pero sin pausa".

   LOS "PROBLEMAS"

   Montilla respondió al discurso de Zapatero con otro en el que jugó con algunas metáforas ya lanzadas por el presidente del Gobierno. Así, mezcló música y financiación para lamentar que "las primeras notas del nuevo sistema no han gustado". "Veremos a ver las siguientes", agregó, defendiendo que aunque los socialistas catalanes "quieren" a Zapatero aún quieren más "a Cataluña y a sus ciudadanos".

   "Quien te quiere, te hará sufrir", recordó el presidente de la Generalitat, que aludió a sus recientes declaraciones en las que se prometía dar nuevos "problemas" a la dirección nacional. "Habrás leído que he dicho que a veces te he dado problemas, y que seguiré haciéndolo si viene el caso", afirmó, entre aplausos de la militancia, antes de decir que "menuda tontería". "No vamos a buscar problemas" porque sí, aclaró, "no tenemos que demostrar nada, no estamos acomplejados, ya tenemos toda autonomía, toda, y buscaremos un acuerdo". En este sentido, Montilla defendió la presencia del PSC dentro del PSOE y la gobernabilidad como "protagonistas activos". A su juicio, "el PSC es el partido de las soluciones, no de los problemas".

   Por su parte, el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, aseguró que la nueva ejecutiva del partido es "Mucho mejor que la anterior" y, entre otros aspectos, se ha renovado en un 40%. En declaraciones a TV3, Iceta explicó que el nuevo organigrama responde a los nuevos retos, especialmente el de "hacer del PSC el primer partido de Cataluña".

 

Etiquetas:cataluñazapatero