Principal

Diario YA


 

Zapatero y Rajoy hablarán de justicia, terrorismo, economía y financiación

El próximo miércoles, el Palacio de la Moncloa se convertirá en el escenario de la esperada reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, esbozó hoy las líneas de trabajo que se pondrán sobre la mesa y, según explicó, justicia, economía, terrorismo y financiación serán los temas estrella. De momento, todo son buenas intenciones. De la Vega afirmó que Zapatero acudirá a este diálogo "con la mejor voluntad de llegar a acuerdos" y el portavoz popular en el Senado, Pío García Escudero, prometió por parte de su formación la "mejor disposición".

   La 'número dos' del Gobierno se refirió a la reunión, fijada para las 11.00 horas del día 23, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Dejó claro que "sería bueno que hubiera acuerdos" sobre los cuatro temas principales: justicia, economía lucha contra el terrorismo y financiación autonómica. "Sería bueno para el país, bueno para los ciudadanos y bueno para las instituciones", afirmó.

   Ya que Zapatero acudirá al encuentro "con la mejor voluntad de llegar a acuerdos", De la Vega emplazo a Rajoy a demostrar también esta disposición. "Damos la bienvenida al señor Rajoy y sobre todo si es para contribuir a la gobernabilidad de España", indicó, en unas declaraciones en las que también resumió los cien primeros días del Ejecutivo. A su juicio, el Gobierno ha trabajado en un país "próspero, un país que extiende derechos, eficiente, pacífico, solidario, unido y diverso". También proclamó que el Ejecutivo "entiende la preocupación de los ciudadanos" ante la situación económica, asegurando que "nadie va a quedar abandonado a su suerte".

   SUSPICACIAS DEL PP

   Pese a las buenas intenciones aparentemente demostradas, las voces del PP siguen mostrando sus suspicacias, como el portavoz del PP en el Senado, que no obstante aseguró que Rajoy acudirá con la "mejor disposición" para "ayudar y apoyar" al Gobierno ante la crisis económica y exponerle "las mejores medidas que ya están experimentadas que funcionan". Y es que, a su parecer, "la sensación de la mayoría de los españoles es que no se ha hecho nada y que el Gobierno no sabe cuáles son las mejores políticas y qué correcciones en política económica se deben hacer".

   En este sentido, la portavoz de los populares en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó desde la Escuela de Verano del PP, celebrada en la localidad pontevedresa de Sanxenxo, que Zapatero no cuenta con "medidas solventes" ni con un "programa" para afrontar la crisis. Por su parte, la vicesecretaria de organización, Ana Mato, retó al presidente y su equipo a que pongan en práctica las propuestas del PP, como la austeridad del gasto público o la bajada de impuestos.
 

Etiquetas:Rajoyzapatero