Principal

Diario YA


 

Zapatero y Rajoy se entrevistarán antes de las vacaciones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto telefonear esta misma semana al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para concertar una entrevista en el Palacio de La Moncloa antes de las vacaciones estivales del mes de agosto.

   En las últimas semanas, los dos dirigentes han reiterado públicamente su voluntad de mantener un encuentro antes de agosto y todo apunta a que esa esperada cita --la primera de esta legislatura tras las elecciones del 9 de marzo-- será en esta segunda quincena de julio.

   La última vez que ambos dirigentes se reunieron en el Palacio de La Moncloa fue hace más de un año, el 11 de junio de 2007, una cita que estuvo marcada por la política antiterrorista, ya que por esas fechas ETA había hecho público un comunicado en el que daba por finalizado el "alto el fuego".

   En la pasada legislatura mantuvieron otra media docena de encuentros, de acuerdo con el compromiso que asumió en 2004 el presidente del Gobierno de celebrar reuniones semestrales con el primer líder de la oposición.

   El clima ahora es distinto y, de hecho, el líder del primer partido de la oposición ha reiterado varias veces su voluntad de alcanzar consensos y acuerdos de Estado en asuntos como la lucha contra el terrorismo, la política exterior, el sistema de protección social y justicia.

   Así, se espera que Zapatero y Rajoy den un impulso a la modernización de la Justicia y a la renovación del Consejo General del Poder Judicial --cuyos vocales llevan más de un año y medio con prorrogación de su mandato-- y el Tribunal Constitucional.    

   

Etiquetas:pacto antiterrorista