Principal

Diario YA


 

el presidente asegura que la primera preocupación del Gobierno es el empleo, y vuelve a recurrir a aznar para argumentar

ZP destaca que el paro está 3 puntos por debajo del "España va bien"

Redacción Madrid. 14 de Octubre.

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó hoy que, pese a la actual coyuntura de recesión global, la tasa de paro de España se encuentra tres puntos por debajo de la que había en 2000, "el año del España va bien", mientras que la población activa ha crecido en más de 4,6 millones de personas respecto a aquel ejercicio, que fue un "buen año económico".

   En respuesta a una pregunta formulada en el Pleno del Senado por el portavoz del PP, Pío García-Escudero, Rodríguez Zapatero señaló además que España cuenta actualmente con el sistema de protección por desempleo más amplio "de todo el periodo democrático", pero subrayó que estos datos no constituyen "un argumento de consuelo o una justificación" y remarcó que la primera preocupación del Gobierno es el empleo.

   En este sentido, apuntó que el Gobierno "vuelca todas sus disponibilidades" presupuestarias, políticas y legales para atenuar el aumento del desempleo y preparar al país para recuperar la capacidad de recuperar empleo "cuanto antes", lo que hace a través del consenso con la patronal, los sindicatos y "si puede ser, aunque no es fácil" con diálogo con el PP, como en la reunión que esta tarde mantendrá con su presidente, Mariano Rajoy. "Sería positivo y enriquecedor", añadió.

   "El principal objetivo y preocupación es mantener y crear empleo", recalcó el jefe del Ejecutivo, quien tras recordar que durante la legislatura pasada se crearon 2,8 millones de puestos de trabajo, en tanto que la tasa de paro se situó en un 8,6%, indicó que el Gobierno trabajará en las políticas activas y pasivas de empleo.

   Zapatero, que admitió que no recibió una "mala herencia económica" del PP, recalcó que difiere con este partido en "sensibilidad", de manera que, frente al decretazo que "quitó derechos a los trabajadores", recalcó que su Gobierno ha elevado las prestaciones, el salario mínimo y las pensiones mínimas.

   El presidente del Gobierno sostuvo que nadie ha podido pronosticar el "hundimiento" del sistema financiero, que ha generado la crisis financiera "más grave desde la Gran Depresión del 29 y". En este sentido, señaló que el propio Rajoy incluía en el programa electoral del PP la creación de 2,2 millones de puestos de trabajo y un crecimiento de la economía del 2,2%. "Nos va a costar salir de esta situación", apuntó el presidente.

   EL PP REPROCHA LA NEGACIÓN DE LA CRISIS DEL GOBIERNO

   Por su parte, García-Escudero, quien replicó que en 1996 había un 23% de paro, criticó que Rodríguez Zapatero prometiese hace siete meses, durante la campaña electoral, que se alcanzaría el pleno empleo en esta legislatura, al tiempo que negó la crisis y afirmó que España se encontraba financieramente en la 'Champions League'.

   "En España estamos sufriendo la crisis con mayor crudeza que en el resto de Europa, con una destrucción de 100.000 empleos al mes y con una crisis que afecta gravemente al modelo productivo", advirtió el senador 'popular', quien incidió en que España se encuentra "a la cabeza de Europa" en tasa total de paro y en destrucción de empleo.

   García-Escudero, que consideró que el Gobierno "no debe quedarse sólo en la inyección de 30.000 millones en el sistema financiero por la vía del decretazo", dirigió 12 preguntas a Zapatero en relación con el modo de afrontar la crisis y exigió medidas concretas en materia laboral.

 


 

Etiquetas:crisisparozapatero