Principal

Diario YA


 

En respuesta a González-Pons, que aseguró que el ministerio de Interior estaba implicado en la trama de espionaje

ZP exige a la dirección del PP que asuma responsabilidades

Redacción Madrid. 22 de enero. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy a la dirección nacional del PP que "mire a donde tiene que mirar", que asuman responsabilidades y que tome decisiones sobre el caso del espionaje a varios políticos de Madrid.

   El jefe del Ejecutivo respondía así a las acusaciones lanzadas esta mañana por parte del vicesecretario general del PP Esteban González Pons, quien aseguró que la trama de espionaje no se ha podido llevar a cabo sin la complicidad de interior.

   "Los ciudadanos han podido leer y escuchar estos días realmente cosas asombrosas en torno a lo que hemos leído sobre los presuntos espionajes que se producían en el ámbito de instituciones de Madrid", exclamó Zapatero, quien añadió que "vamos de asombro en asombro" tras la acusación de la dirección popular hacia el Ministerio del Interior.

"QUE MIREN A DONDE TIENEN QUE MIRAR"

   "No", respondió tajante el presidente del Gobierno y agregó: "saben muy bien a quién tienen que mirar desde Génova, que miren a quien tienen que mirar, que asuman responsabilidades, que tome decisiones la dirección del partido".

   El presidente pidió "un poco de rigor y de seriedad" y acusó a "algunos" de tratar de hacer "chistes malos" en su práctica política, al tiempo que criticaba que se hagan estas declaraciones cuando "estamos en un tema muy serio".

EL “WATERGATE” MADRILEÑO

   Por su parte, el diputado del PSOE y ex alcalde de Madrid, Juan Barranco, considera que el Ministerio del Interior debería investigar también la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid en tanto en cuanto hay que ex policías y ex guardias civiles implicados, pero sobre todo pidió a la presidenta Esperanza Aguirre, y al líder del PP, Mariano Rajoy, que den explicaciones sobre el que ya llama "Watergate" madrileño.

   "Esto es un Watergate madrileño, aunque en este caso no sólo se espía a enemigos, sino a amigos y a todos lo que se mueve", definió Barranco, quien cree que el asunto es de "la suficiente gravedad" como para que la Fiscalía intervenga "de inmediato", "y no mire para otro lado".

   Además, cree que el propio departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba tendrá también que investigar lo sucedido, habida cuenta de que presuntamente hay ex policías y ex guardias civiles de por medio.

   Barranco sostuvo que el Ministerio del Interior, a raíz de las preguntas registradas ayer en el Congreso por el diputado de IU, Gaspar Llamazares, pidiendo explicaciones sobre la supuesta red de espionaje encabezada por el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, deberá abrir un expediente informativo para ver qué es lo que está ocurriendo.

   Pero, sobre todo, destacó que quienes tienen que dar cuenta de todos los detalles son Aguirre y Rajoy. Aguirre, explicó, porque de ella dependen sus consejeros, y Rajoy porque, como líder de los 'populares', ha de posicionarse más claramente sobre un asunto que "cada vez adquiere dimensiones más escandalosas".

   El ex alcalde de Madrid respondió con sorna cuando se le preguntó por las palabras del consejero Francisco Granados alegando que el grupo 'parapolicial' fue creado con el Gobierno madrileño del socialista Joaquín Leguina: "Con Leguina no, creo que se hizo con Franco --ironizó--. Cuando me detuvieron en 1973 ya vi que ese grupo estaba por la Dirección General de Seguridad de Franco", que hoy es la sede de la Comunidad de Madrid.

 

Etiquetas:Aguirreespionajeservicio secreto