Principal

Diario YA


 

los banqueros advierten de que la recesión ha provocado un descenso de la demanda de préstamos

ZP pide a los bancos ampliar los créditos

Redacción Madrid. 2 de febrero.

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, reclamaron a los principales banqueros un "esfuerzo adicional" para atender la demanda de crédito de empresas y familias, y se comprometieron por su parte a ampliar, flexibilizar y reforzar las líneas ICO existentes en aras de este objetivo.

   Así se puso de manifiesto en un comunicado remitido hoy por Moncloa, en el que se da cuenta de los compromisos asumidos en la reunión de casi tres horas mantenida hoy por Zapatero con los presidentes de Santander, Emilio Botín; de BBVA, Francisco González; de Popular, Angel Ron; de Caja Madrid, Miguel Blesa; de la Caixa, Isidro Fainé, y de Bancaja, José Luis Olivas.

   En un escenario menos acogedor que el de anteriores ocasiones, en el que las mesas de trabajo sustituyeron a los sofás, Zapatero reclamó a los banqueros un "compromiso colectivo" frente a la crisis, si bien valoró el esfuerzo que las entidades vienen haciendo con este fin.

   Dicho esfuerzo se concreta, especialmente, "en el compromiso asumido por todas las entidades para colaborar activamente en el impulso y puesta en práctica efectiva de las líneas de apoyo a la financiación de empresas y familias que ha aprobado el Gobierno a través del ICO", con especial atención a la moratoria de hipotecas para los parados, según reza el comunicado.

   Por su parte, Zapatero y Solbes expresaron la disposición del Gobierno a "reforzar, flexibilizar y ampliar" las líneas ICO existentes, con el fin de mejorar la línea de apoyo a las pymes y a la moratoria de hipotecas para desempleados, "y garantizar de este modo la mayor efectividad del cuantioso volumen de recursos públicos puestos en circulación para beneficio de los ciudadanos".      

   Por su parte, los máximos responsables de las principales entidades financieras trasladaron al presidente del Gobierno su disposición a reanimar el crédito, si bien advirtieron de que la recesión ha provocado un descenso de la demanda de préstamos, informaron hoy a Europa Press en fuentes cercanas a la reunión.

   Los directivos resaltaron que la demanda de préstamos solventes es menor a raíz del deterioro de la economía y advirtieron de que no es posible registrar un crecimiento del crédito muy elevado en el actual entorno, con la economía en recesión desde el cuarto trimestre de 2008. Asimismo, apostaron por que el ICO realice un esfuerzo superior al previsto inicialmente en la concesión de líneas de liquidez.

   Desde la Asociación Española de Banca (AEB), su presidente Miguel Martín, sostuvo hoy que la falta crédito se debe a la escasez de demanda solvente ya que las entidades no han cerrado el grifo de la financiación a las demandas de crédito solventes, que han disminuido a causa de la crisis.

   Concretamente, Martín afirmó en el Congreso de los Diputados que los bancos están "encantados" de que Zapatero, les anime a seguir dando crédito, porque "viven de eso", si bien insistió en que la recesión ha reducido la demanda solvente al mermar las ventas de las empresas y deteriorar la calidad del crédito.

 

Etiquetas:bancoscréditoscrisiscrisis economicafamiliasPSOEZP