Principal

Diario YA


 

Los sindicatos y asociaciones izquierdistas no irán al acto de homenaje a policías y guardias civiles muertos en servicio

ZP, plantado por sus partidarios

Redacción Madrid. 8 de enero.

   Tres sindicatos de Policía (SUP, SPP y UFP) y dos asociaciones de la Guardia Civil (AUGC y UGC) no acudirán al acto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado para hoy en el Palacio de La Moncloa en homenaje a los policías y guardias civiles fallecidos en acto de servicio durante 2008. "Rechazamos que se utilice nuestra muerte en actos de liturgia política, cuando en la práctica somos despreciados", criticaron.

   En un comunicado conjunto, las organizaciones aclaran que todo acto de reconocimiento a los miembros de las fuerzas de seguridad es "bienvenido". Sin embargo, precisan que este tipo de ceremonias deberían guardar correlación con un verdadero "apoyo" a la tarea profesional del colectivo. En este marco, y siguiendo con las reivindicaciones realizadas durante los últimos meses, reclaman mejoras en las garantías jurídicas, en los salarios o en la jornada laboral de los trabajadores.

   Tras demandar que a los actos en recuerdo de las víctimas "les siguieran medidas de apoyo a los que siguen vivos", rechazaron que "se utilice" la muerte de los compañeros "en actos de liturgia política y en presencia de los medios de comunicación" cuando, en la práctica, los policías y guardias civiles son "despreciados". Además, criticaron que "una nutrida" representación de políticos y mandos deje "sin espacio" en la ceremonia a familiares y amigos de los fallecidos.

   Otras de sus peticiones se refieren a artículos del Código Penal relacionados con la actividad policial. A su juicio, parte de los agentes "nunca reciben el apoyo del Gobierno cuando piden el indulto por la desproporción de la pena, recibiendo sanciones y condenas por actuaciones profesionales que no las merecen".

   Dichos sindicatos y asociaciones también reprobaron la carencia de medidas de protección que sufren los agentes, quienes "siguen pagando de su bolsillo los guantes anti-corte o los chalecos-antitrauma".

   "Preferiríamos que con la dotación de estos medios materiales se pusiera en evidencia el apoyo del Gobierno a nuestro trabajo, porque hacerlo en actos insituticionales y ante los medios de comunicación más parece buscar un resultado distinto al que se pregona", plantearon.

C.E.P. SÍ ASISTIRÁ

   Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP), sindicato mayoritario en la Policía Nacional, expresó en declaraciones a Europa Press su determinación de acudir a cualquier acto en reconocimiento a los agentes que han perdido la vida en acto de servicio a pesar del "malestar" existente dentro de los Cuerpos. "Sería un desprecio no asistir", indicó su portavoz, Lorenzo Nebrera, quien subrayó que el aspecto "más importante" del evento es el recuerdo a los fallecidos.

   Dicho esto, la CEP criticó la "actitud cicatera" del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del director general de la Policía y la Guardia Civil. "Independientemente de que pueda ser utilizado políticamente, vamos porque se trata de un acto de reconocimiento", concluyó.

 

Etiquetas:guardia civilpolicíazapatero