Principal

Diario YA


 

¿A qué se debe el incremento de intolerantes a la lactosa?

El número de intolerantes a la lactosa va en aumento de forma bastante alarmante en los últimos años, llegando ya a suponer un amplio porcentaje de la población. De hecho, varios estudios barajan la cifra del 12% para hablar de personas que tienen intolerancia a algún alimento como son los celíacos o los propios intolerantes a la lactosa.

Esto lo sabe bien la empresa DRKU, dedicada a la fabricación de complementos alimenticios para las personas con intolerancia a la lactosa y que han visto como la demanda de su producto ha aumentado considerablemente en los últimos años. Según los responsables de esta empresa, el incremento de sustancias químicas utilizadas en los alimentos y en la producción de materias primas podrían estar detrás de estos datos, así como el uso de medicamentos y vacunas que hacen que tengamos un sistema inmunitario más propenso a las alergias e intolerancias.

La sobre-exposición a los alimentos es otro de los motivos por los que los expertos piensan que se está produciendo este aumento de intolerancia a los alimentos. El consumo excesivo de hidratos con gluten (comida rápida) o la ingesta elevada de lácteos en edades tempranas reafirman esta teoría.

De todas formas, no nos podemos olvidar que detrás de estas alergias e intolerancia a los alimentos hay también un importante componente genético que hace que muchas personas sean más propensas a este tipo de problemas. Si el número de personas crece en el mundo (que sigue creciendo cada año), es normal que el número de personas con estas enfermedades también crezcan. Además de que ahora vamos mucho más al médico que hace unos años, tenemos todo esto controlado y se registran más casos que antes se dejaban pasar al definirlos como problemas estomacales o similares.