Principal

Diario YA


 

¿Cuáles son las mejores frutas para tratar el estreñimiento en bebés?

El estreñimiento en los bebés es sumamente molesto no solamente por la incomodidad que ocasiona, sino también porque genera dolor e imposibilidad a la hora de defecar. Lo ideal es tratarlo con remedios naturales, para que el tránsito intestinal retome de inmediato su ritmo normal.

La Asociación Española de Pediatría informa que el estreñimiento es un problema frecuente en la edad pediátrica, el cual es el motivo frecuente de consulta médica. Ciertamente, se trata de una disminución en la frecuencia y emisión de las heces, considerándolo funcional cuando no existe una etiología orgánica, lo cual ocurre en la mayoría de los casos.

Para un diagnóstico certero se debe tener al menos dos de los siguientes criterios en una semana:
 
● Menos de tres deposiciones a la semana.
● Existencia de posturas retentivas para evitar la defecación.
● Defecación dolorosa.
● Deposiciones excesivamente voluminosas.

¿Cuáles son los factores del estreñimiento en los bebés?
Si bien existen varios factores que causan estreñimiento en bebés y niños pequeños los más comunes son:

● El cambio en el tipo de leche con el que se alimentan.
● La introducción de alimentos sólidos.
● La falta de hidratación.
● El uso de medicamentos.

La Asociación Española de Pediatría asegura que el 95% de los casos de estreñimiento son de origen idiopático. No obstante, no hay un único mecanismo responsable del estreñimiento funcional. Existen varios factores que contribuyen a su agravamiento, como por ejemplo, constitucionales, psicológicos y alimenticios.
 
Por lo general, los niños con estreñimiento bebe poco líquido además de tener un régimen alimentario desequilibrado
, rico en proteínas de carbono y escaso en fibras. Por otra parte, las causas orgánicas de estreñimiento incluyen trastornos neurológicos, metabólicos y endocrinos.

Frutas para tratar el estreñimiento en niños pequeños
El jugo de ciruela es una de las soluciones más efectivas para ayudar a los bebés y a los niños a evacuar sus heces de manera natural. El jugo de ciruelas ayuda a ablandar las deposiciones facilitando su paso a través del intestino. No obstante, es importante aclarar que el jugo de ciruelas tomará algunas horas para que sea efectivo.

Por su parte, el jugo de manzana es sumamente efectivo para tratar el estreñimiento gracias a que contiene pectina, una fibra natural que posee efecto el laxante. De modo de las heces duras no solamente se ablandan sino que además facilitan su tránsito a través del sistema digestivo.

La pera es otra de las opciones que tienen los niños pequeños y los bebés a la hora de combatir de manera natural estreñimiento. Gracias a su alto contenido de agua y fibra resulta ser un regulador natural del tránsito intestinal y además ayuda a mantener sano todo el sistema digestivo.

Por último, se debe considerar al kiwi, como otra alternativa, debido a que es una de las frutas con mayor cantidad de fibra y sus semillas contribuyen a acelerar todo el tránsito intestinal.

Una alimentación saludable y balanceada, rica en frutas y verduras puede, no solamente ayudar a resolver los problemas de estreñimiento de niños y bebés, sino que permite mejorar la calidad de vida y prolongar el bienestar integral de todo el organismo.