Principal

Diario YA


 

¿Cuáles son los mejores préstamos para pymes?

A lo largo de todo el año pasado, el sector bancario ha protagonizado todo un rally a la baja en lo que a los tipos de interés de los préstamos para pymes. Después de la debacle crediticia que tuvo lugar durante la crisis económica, financiera e inmobiliaria de hace algunos años, muchas pequeñas empresas se vieron en verdaderos apuros para obtener financiación por parte de la banca. No se trataba de conseguir un buen tipo de interés, sino sencillamente de lograr un préstamo o no.

Afortunadamente, las circunstancias están cambiando progresivamente y, aunque aún se mantiene una gran incertidumbre económica, las entidades han vuelto a abrir el grifo.

Procedemos a indicarte un listado de excelentes opciones para que puedas comparar préstamos para pymes.

Préstamos para pymes clientes de la Cuenta 1,2,3 del Banco Santander

El Banco Santander experimentó una gran cantidad de cambios a lo largo del 2016, entre ellos la llegada de la conocida Cuenta 1,2,3.

Su política de concesión de préstamos a las pequeñas y medianas empresas también se ha flexibilizado y ha experimentado un notable incremento en el número de préstamos concedidos.

Préstamos a corto plazo

Este tipo de préstamos se centran, sobre todo, en garantizar que tu empresa pueda cubrir las necesidades operativas del día a día sin apuros. En ese sentido, incluye:

Préstamos para cubrir el pago de impuestos en un plazo máximo de 3 meses, ya se trate de IVA, Impuesto de Sociedades o IRPF.

Cartera Comercial, que proporciona descuentos y anticipos para disponer de activo circulante. De hecho, se puede hacer uso del servicio “factoring” para gestionar este tipo de operaciones.

Confirming, que no es otra cosa que la financiación del pago a los proveedores.

Préstamos a medio plazo

Los préstamos a medio plazo para las pymes con la Cuenta 1,2,3 pueden ser destinados a un espectro muy amplio de propósitos y existen muchas alternativas:

• Línea Iniciativa pymes

• Financiación a través de Fondos Europeos

• Financiación SGR, disponible para autónomos y entidades que dispongan del aval por parte de una SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) o de la SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria)

Préstamos estructurados, destinados a operaciones de mayor plazo y que requieren de una estructura financiera más elaborada.

Financiación mediante leasing o renting.

Por otra parte, conviene señalar que el Banco Santander cuenta con un buscador de subvenciones públicas destinadas a las pymes.

Financiación internacional

Finalmente, la operativa de exportación e importación también cuenta con un buen surtido de herramientas de financiación y apoyo.

• Factoring o forfating para lograr el anticipo de los cobros o los pagos.

• Financiación de operaciones de exportación e importación.

• Operaciones de leasing en el ámbito internacional.

Línea de Crédito para negocios de ING Direct

ING Direct es, probablemente, una de las opciones más simples y sencillas del mercado. Dispone de una línea de crédito exenta de comisiones de estudio de viabilidad e incluso de la de cancelación anticipada.

Además, y al contrario que el resto de entidades, el banco ING Direct publica abiertamente los detalles de las condiciones, lo cual puede ahorrar bastante tiempo de investigación.

La comisión de apertura y renovación es del 0,75%.

La TIN de esta línea de crédito es del 3,95%, lo que se traduce a una TAE del 4,82% para una operación de 20.000 euros a devolver en 12 meses.

Por otro lado, el proceso de solicitud y tramitación es considerablemente sencillo. Basta con acceder a la web de la entidad y completar el formulario de solicitud. Acto seguido, ING Direct enviará la documentación que deberá ser devuelta convenientemente firmada. Obviamente, es necesaria la apertura de una cuenta de Negocios ING Direct.

CaixaBank Negocios y Empresas

La división de CaixaBank destinada a negocios y empresas también cuenta con un interesante surtido de opciones de financiación destinadas a las pymes que tengan una facturación anual de hasta 2 millones de euros.

• Cuenta de crédito: Esta cuenta está destinada a la financiación de stocks, compras, dotación de efectivo para cubrir las posibles necesidades de tesorería, así como pagos imprevistos

• Confirming y Factoring: También es posible contar con ayuda en la gestión del pago a proveedores, así como el cobro a los clientes. Se trata de herramientas eficaces para agilizar los procesos y garantizar los cobros.

• Avales: Igualmente, CaixaBank también presta servicios de avales técnicos, económicos, comerciales y financieros.

• Línea de riesgos comerciales: Esta línea tiene como propósito unificar en un solo producto todas las operaciones habituales de financiación del activo circulante de la empresa, ya sea a nivel nacional o internacional.

• También se puede disponer de otros muchos servicios tales como descuento financiero, leasing o las coberturas de tipos de interés.

Cuenta de Crédito pymes del BBVA

Como no podía ser de otra manera, el BBVA dispone de una cuenta específicamente diseñada para las pymes.

Uno de los mayores alicientes de la misma no es otro que lograr una bonificación del tipo de interés máximo del 0,75% mediante la contratación de otros productos. Obviamente, se trata de una medida de fidelización.

En cualquier caso, si ya se es cliente de la entidad, lo más lógico es disponer de alguno de estos servicios, tales como:

• La facturación mediante el TPV del BBVA del 50% del límite de la cuenta de crédito.

• Realizar operaciones trimestrales de comercio exterior, por valor del 50% del importe de la cuenta de crédito.

• Realización de 3 pagos trimestrales de nóminas, seguros sociales o impuestos.

• Contratación de seguros negocios BBVA.

Préstamos ICO 2017

Los préstamos ICO pueden ser solicitados directamente a través del Instituto de Crédito Oficial, o bien mediante las entidades bancarias, lo cual es muy habitual.

El gestor de tu oficina bancaria procederá a analizar la viabilidad de la operación y te solicitará la documentación necesaria, así como la presentación de los habituales avales y garantías habituales.

Las líneas de crédito ICO para este año, siguen el camino marcado desde el 2013. En ese sentido, las más relevantes para una pyme son las siguientes:

Línea ICO Empresas y Emprendedores.

Línea ICO Garantía SGR SAECA.

Línea ICO Crédito Comercial.

Línea ICO Internacionalización.

Línea Exportadores.