Principal

Diario YA


 

¿Cómo conseguir un certificado de vida laboral?

El certificado de vida laboral es obligatorio para acceder a algunos servicios y ayudas. Aquí te contamos cómo y dónde conseguirlo fácilmente y sin esperas.

Si quieres acceder a ayudas o becas, lo normal es que te soliciten un informe de vida laboral, también conocida como certificado de vida laboral. También es necesario para algunas otras cosas, por lo que puede que te encuentres con que necesitas este certificado de forma urgente. Teniendo en cuenta que el documento lo expide la Seguridad Social, y que los trámites con la administración no son precisamente ágiles, deberás recurrir a otras vías. Afortunadamente, en Internet puedes pedir y conseguir este certificado muy rápido. Pero antes hablemos de qué es exactamente el certificado de vida laboral.

Qué es un informe de vida laboral

Un certificado de vida laboral es un documento en el que constan todas las empresas en las que has estado dado de alta como trabajador, cotizando a la Seguridad Social mientras estás en el paro o trabajando como autónomo.

En el documento se muestran las fechas de alta y baja de cada empresa, así como un recuento final de los días efectivos que tienes cotizados, dependiendo de si lo has hecho a media jornada o en jornada completa.

La vida laboral se puede adjuntar al currículum como demostración de que los datos son reales y no se ha inflado la experiencia en este. También suele usarse como fuente de información para la jubilación, pedir un subsidio por desempleo o tramitar el paro.

Conseguir el informe de vida laboral por Internet

Tanto si dispones de certificado digital como si no, puedes pedir tu informe de vida laboral a través de Internet.

Si no tienes el certificado, puedes solicitar la vida laboral introduciendo tus datos en la página habilitada por la Seguridad Social en su sede electrónica. Entre otra información, se pedirá tu DNI y número de la SS. Rellena todos los campos obligatorios si no quieres que el sistema señale errores. Recibirás el informe en tu buzón en una semana más o menos.

Si tienes certificado digital o lector de DNI electrónico, puedes pedir la vida laboral y descargarla directamente a tu ordenador, imprimirla y tenerla en apenas un minuto. Es la opción más rápida de todas. Si quieres acceder de forma rápida y no liarte con las páginas de cada provincia, solo tienes que ir a citapara.com y te ayudarán a hacer los trámites sin complicarte.

Cómo pedir la vida laboral por teléfono

Puedes llamar por teléfono para solicitar un certificado de vida laboral. El número es el de la oficina de Información de la Seguridad Social, que atienden en horario de oficina. Tienes varios números a los que llamar por si acaso una de las líneas está ocupada.

Un gestor te atenderá al final de la llamada para confirmar que eres la persona que necesita el certificado. Llegará también por correo, en un plazo similar al de la solicitud sin certificado digital por Internet.

Certificado de vida laboral con SMS

Este sistema es el más reciente, y consiste en recibir un mensaje de texto en u teléfono móvil, con el que podrás descargar la vida laboral de Internet sin esperas ni otros requisitos. Para ello, tus datos deben coincidir exactamente con los que la Seguridad Social tiene registrados en sus archivos. En la web de la sede electrónica rellena tu información y recibirás un SMS con una clave temporal. Teclea la clave en la casilla correspondiente y recibirás la descarga de tu documento en PDF.

Como ves, conseguir tu vida laboral no es nada complicado. Puedes tenerla en la mano en solo unos segundos, algo perfecto si te corre prisa hacerte con este documento.