Principal

Diario YA


 

¿Cómo convertir tu hogar en un entorno seguro?

Una de las incógnitas que más llaman la atención de los inquilinos de apartamentos es cómo hacer que el hogar sea un lugar seguro. Combustiones, robos y accidentes caseros imprevistos son los que me más preocupan. Además ahora que estamos en pleno verano también se abre la duda de cómo asegurarnos de que nadie entre a robar en nuestra casa. Podemos cerrar todo bien e instalar dispositivos eléctricos como soluciones principales que también incluyen contratar un seguro, como los seguros de hogar de Santalucía.

El primer consejo, con el objetivo de facilitar la conexión al hogar y no tener la sensación de separarnos de la casa, es establecer un sistema eléctrico. La llamada “domótica” consiste en un conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, es decir integrar la tecnología a los sistemas de seguridad, la gestión energética, el bienestar y las comunicaciones. Se pueden instalar desde alarmas hasta intercomunicadores en todas las habitaciones para que cualquier persona se comunique con su compañero de piso en el menor tiempo posible. Más aún si ocurre algún accidente.

Instalar alarmas es algo que hay que hacer, si es posible, nada más comprar una casa. De esta forma se evitan robos en muchas ocasiones o, por lo menos, se comunica que algo está pasando en nuestro hogar. Hay muchas compañías de seguros que ya ofrecen incluso vigilancia por cámara las 24 horas y que con la activación de la alarma ponen a unidades policiales en marcha hacia el lugar.

Por otra parte, no es muy bueno fiarse de la técnica de poner la pegatina de una compañía de seguridad en la puerta aunque esta no se tenga en realidad. Esto ya lo tienen aprendido los ladrones y conocen en qué casas existe de verdad un sistema de alarma y en qué otras no. Además se debe evitar dejar una llave de entrada en las inmediaciones del hogar con el fin de que los ladrones no lo tengan fácil para entrar. También es aconsejable colocar puertas reforzadas ya que en ciertos apartamentos de vieja construcción las puertas no dan mucha seguridad.

Y, ¿qué hacer ante una combustión? Si se prende fuego en la casa, lo mejor es disponer de un buen sistema de detección de humo que propague agua por la casa si el nivel del humo es denso y alto. Esto puede aliviar una situación de fuego que se puede propagar con facilidad a las casas de los vecinos y crear un incendio.

En el caso de ocurrir algún accidente doméstico que nos deje tirados en el suelo o con algún dolor muy grande, lo mejor es instalar intercomunicadores en las habitaciones como hemos mencionado. De esta manera cualquier inquilino puede comunicarse esté en la situación en la que esté.

Por último y para prevenir cualquier imprevisto, lo mejor es confiar siempre en un buen seguro de hogar. De esta manera se garantiza la cobertura en caso de haber daños o pérdidas producidos en la vivienda por accidentes. Además se encargan de cubrir desperfectos materiales, daños personales y a terceros.