Principal

Diario YA


 

¿Debería ser obligatorio participar en debates electorales?

Muestra: 5.000 usuarios de Brújula Electoral, https://brujulaelectoral.es Nivel: Nacional Fecha: 3-Dic / 7-Dic Tema: ¿Qué opinan los votantes españoles sobre que los candidatos a la presidencia del Gobierno estén obligados a participar en los debates electorales?

• El electorado español, casi de forma unánime, se muestra de acuerdo con que los candidatos a la presidencia del gobierno estén obligados a participar en los debates electorales.

• Menos del 40% de los simpatizantes del PP apoya la no comparecencia de Mariano Rajoy en los debates. Los analistas de Brújula Electoral (https://brujulaelectoral.es), aplicación online de información y consejo electoral que ya ha alcanzado las 300.000 visitas, tras analizar la posición de 4.000 usuarios a las afirmaciones: “Los candidatos a la presidencia del Gobierno deberían estar obligados a participar en los debates electorales”, y tras cruzarla con la propensión al voto de los usuarios al día de hoy, han llegado a las siguientes conclusiones:

El electorado español, en su inmensa mayoría, está a favor de que los candidatos a la presidencia del Gobierno estén obligados a participar en los debates electorales. Por tanto, para estos usuarios, situaciones como las vividas en la última semanas, en las que el candidato a la presidencia por el PP, el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se negó a participar en los debates organizados por El País y Atres Media, deberían no ser posibles. Tan solo menos de un 40% de los simpatizantes del Partido Popular coincide con la actitud de su líder y se muestran en contra de que los candidatos estén obligados a participar en dichos debates.

https://brujulaelectoral.es es una aplicación online que permite a los usuarios comparar sus opiniones políticas con las de los principales partidos que concurren a las elecciones generales del 20 de diciembre. Esta herramienta, totalmente gratuita, consiste en un cuestionario de 30 preguntas que el usuario debe contestar para que la aplicación calcule su posición en el panorama político español. A diferencia de otras herramientas, https://brujulaelectoral.es no proporciona recomendaciones de voto a sus usuarios. Así, la aplicación ofrece un número de resultados basado en un método único de cálculo de partidos. Por lo tanto, no está diseñada para decirle al ciudadano cómo debe votar, sino para mostrarle dónde está posicionado con respecto a cada partido político. Entendida como una herramienta informativa y de asesoramiento, https://brujulaelectoral.es promueve la participación del votante, permitiéndole además, comparar su posición en un tema específico con la posición de todos los partidos en ese tema en concreto, seleccionando “posición por tema”. https://brujulaelectoral.es es una producción de la empresa holandesa Kieskompas en colaboración con el Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales (Universidad Carlos III).

Etiquetas:Elecciones 2015