Principal

Diario YA


 

Los populares confían en que los descontentos vuelvan y que aflore el voto del miedo. ¿Será suficiente para la reválida?

¿Podrá revalidar Rajoy?

Luis Losada Pescador. ¿Podrá revalidar Rajoy? Esta es la incógnita que se debate en todos los cenáculos. El análisis de Génova es que muchos de los que votaron a Ciudadanos descontentos con el PP regresarán al ver que los ‘naranjitos’ pactan también con el PSOE. También confían en el voto del miedo: “que viene el Frente Popular”. ¿Será suficiente?, ¿debería haber un recambio?

Los más perversos consideran que Rajoy ha sacrificado a sus barones para que los gobiernos ‘frente-populares’ de izquierdas despierten el deseo de la estabilidad. “Están en riesgo 3 millones de empleos”, insiste en presidente-killer. “Nos interesa perder las locales y autonómicas”, dicen que le dijo el asesor áulico Arriola al ‘barbas’. ¿Cierto? Puede. La política es un ejercicio de autosupervivencia. Las aspiraciones internas de relevo juvenil han sido agostadas.

Hace un año Arriola y Rubalcaba crearon a ‘Pablemos’. A los primeros les servía para despertar el voto del miedo. A los segundos para dividir el voto de Izquierda Unida. Ambos lograban encauzar el voto antisistema. La operación habría sido perfecta si el ‘coletas’ hubiera sacado 2 eurodiputados como preveía el malagueño. Pero sacó 5. Y desde entonces no ha parado de crecer. Ahora se ha convertido en un Frankenstein...

Es verdad es que no es lo mismo predicar que dar trigo. No es lo mismo ‘tertuliear’ que gobernar. Que se lo digan a Carmona… Ahora toca cerrar pactos y tomar decisiones. Tendrá que explicar a sus bases por qué en Andalucía exige al PSOE no pactar con bancos que desahucian y en Madrid, no. Deberá gestionar un presupuesto limitado para un proyecto infinito sin defraudar en demasía. Y eso le obligará a gestionar las tensiones entre los posibilistas y los maximalistas evitando la ruptura. ¿A qué no es fácil Srs. de Syriza?

Además, deberá gestionar la digestión de los díscolos de Izquierda Unida –que son millares- sin que controlen la organización. Juego de Tronos…

Y por si fuera poco, deberá entrar o facilitar gobiernos pensando en las generales, que son las que interesan a ‘Pablemos’. Nueva tensión entre el ‘veremos’ y el ‘podemos’: hacer sin parecer. Círculos cuadrados... Por cierto, si Echenique no llega al gobierno de Aragón, Houston, tenemos –tienen- un problema. Gordo.

La situación en Ciudadanos tampoco es más fácil. Se ha convertido en la esperanza blanca del cambio sensato. Ahora el reto es no defraudar. De momento está forzando al PP a hacer la limpieza de imputados que no se atreve a autoaplicarse. Medicina democrática que lejos de ahuyentar el voto popular descontento, lo atrae. La corrupción, diota, la corrupción…

Lo que quizás pocos sepan es que los catalanistas de todos los partidos están encantados con Albert. Madrid nunca ha entendido que el catalanismo no aspira a la independencia sino a mandar en Madrid. Y ya tienen a su abanderado. En el fondo, se trata de una ‘Operación Roca’ con 30 años de retraso. La diferencia es que es encabezada por un españolista en lugar de un separatista. ¿Caballo de Troya? Veremos.

En casa, el PP deberá resolver la grave crisis del PP catalán, que pierde hasta el gobierno de Badalona por el pacto de perdedores. Y está por ver si la incertidumbre de las licencias de TV será suficiente para acallar el “martilleo” que –según el presidente- provocó el bajón.

Por último, el PSOE. En Moncloa descuentan que Sánchez está amortizado tras su ‘enamoramiento’ con Podemos. Pero El País parece haber encontrado en Sánchez su recambio. Warning.

Con todo esto, ¿podrá revalidar el gallego? Puede que si, puede que no, aunque lo más probable es que quién sabe…

El anzuelo del pescador
Figar y la Politécnica. ¿Por qué Figar recibía pagos de esa extraña empresa domiciliada en Estados Unidos llamada Universidad Politécnica de Madrid?, ¿estará la respuesta en la Cuesta de las Perdices?
Primarias del PSOE. A los intentos de Alberto Sotillos y Bea Talegón de aunar a los descontentos con Pedro Sánchez, se suma un ‘friqui’ sevillano. Distracciones para evitar la aclamación a la búlgara.
Colocación de AENA. Cuando este cronista le preguntó a Ana Pastor por los motivos por los que los españoles perdimos el 20% del valor de AENA, la ministra se mostró “muy satisfecha” por la colocación. Ahora nos enteramos que elevó sus quejas ante el Consejo de Ministros hasta en 3 ocasiones…

 

Etiquetas:Luis LosadaRajoy