Principal

Diario YA


 

¿Quieres aprender inglés por tu cuenta?

Si quieres aprender inglés, pero no tienes tiempo o recursos para hacerlo en una academia, una alternativa puede ser hacerte autodidacta.

Aprender un idioma es una de esas cosas que prácticamente todo el mundo tiene entre sus tareas pendientes. Y de todas las lenguas posibles, el inglés es sin duda el más demandado, ya que es la que se utiliza como sistema de comunicación internacional en la mayoría de casos. Por ello, es natural que te plantees estudiarlo, aunque también es posible que tu presupuesto no permita matricularte en una academia, o que tengas un horario tan apretado que no haya opciones para ir a clases.

Si es así, debes saber que puedes aprender inglés por tu cuenta y utilizar algunos de los recursos que hay a tu disposición. Aquí tienes unos consejos para hacerlo.

Es importante que no pierdas la calma, pero tampoco te relajes

En un mundo en el que parece que todo se puede conseguir de inmediato, hay quien piensa que aprender inglés no puede llevar demasiado tiempo. Si has decidido aprender por tu cuenta, no esperes a hablar inglés de la noche a mañana, porque no es posible. Necesitas ser constante y tomarte las cosas con calma.

Eso sí, que hagas las cosas sin prisas no quiere decir que las puedas dejar para más adelante. Márcate un tiempo todos los días para aprender y ajústate a tu horario. Con este método eres tú quien lo marca, pero también corres el riesgo de pensar que hoy estás cansado y que ya podrás recuperar el tiempo perdido mañana. Si haces eso, difícilmente conseguirás tu objetivo.

Elige los mejores libros para aprender

En algunos cursos de inglés, los estudiantes no aprenden el idioma porque el método no se ajusta a su nivel. O porque se utiliza un lenguaje que después no se escucha en la calle, y por tanto al final se acaba perdiendo el interés. Lo mejor si lo haces por tu cuenta es que elijas los libros que mejor se adaptan a tu nivel de conocimientos previos, y que sean amenos.

En la lista de libros aprender inglés puedes encontrar de todo. Desde literatura universal, escrita y adaptada a quienes aún no saben demasiadas palabras o para lectores casi nativos, a libros técnicos con los que aprender los términos de una materia específica.

Lo mejor es que primero hagas una prueba para determinar cuál es tu nivel, y después elijas los libros que te interesan en función del uso que le vas a dar al idioma. También puedes valerte de periódicos y revistas, que utilizan el lenguaje y las expresiones más actuales.

Aprende con vídeos

Los vídeos de inglés te pueden ser de gran ayuda para aprender casi sin darte cuenta. Puede que al principio no consigas captar las palabras que se dicen, pero poco a poco tu oído se irá adaptando y te dará cuenta de que vas cogiendo el hilo de las frases. Si quieres darle un enfoque más divertido, prueba a ver los episodios de tu serie favorita en inglés, o infórmate de lo que ocurre en el mundo viendo las noticias en algún canal que las tenga en esta lengua. Hoy con Internet es muy fácil encontrar algún sitio en el que hacerlo, sin salir de casa y a la hora que prefieras.

Únete a foros que hablan en inglés

Otra forma de aprovechar la red de redes es formando parte de grupos en los que el idioma que se usa es el inglés. Lo bueno de estos es que puedes elegir a cual unirte en función de las cosas que te gustas y aprender de una manera mucho más amena. Hasta puedes ampliar tu círculo de amistades con gente que se maneja en la lengua de Shakespeare y que te ayudará todavía más a mejorar tu nivel.

Si quieres aprender inglés de verdad, solo necesitas proponérselo. No te hace falta gastar demasiado dinero ni invertir tiempo en ir a la academia.