Principal

Diario YA


 

Podemos pide la luna y coloca a Ciudadanos al borde de la ruptura

¿Quién se levanta de la mesa?

Luis Losada Pescador. Que Ciudadanos y Podemos son el agua y el aceite es conocido desde hace tiempo. Por si acaso, esta semana se encargaron de recordarlo mediante gruesos reproches en sede parlamentaria. Así que el pacto a tres no es viable.

Ahora el debate es quien se levanta antes de la mesa y escenifica el fracaso. O dicho de otra manera: quién es responsable de que no haya sido posible el acuerdo. La estrategia de Podemos ha sido pedir la luna. Por una parte, derecho a la autodeterminación de Cataluña, “y de otras naciones”. No es que los ‘morados’ estén especialmente preocupados. Es que quieren guiñar a Colau y de paso incomodar a Ciudadanos. Obviamente los ‘naranjitos’ no pueden tragar esa cicuta. Por otra parte, Pablemos también exige un “gobierno a la valenciana” con Compromis,

En Marea, Izquierda Unida y ellos mismos. Es decir, excluyen a Ciudadanos. ¿Qué espera que hagan los naranjitos? Ciudadanos se queja de su espíritu excluyente, pero no se levanta de la mesa. El PSOE mantiene viva la esperanza de un acuerdo y asegura que el acuerdo es muy difícil, pero no imposible. Mientras, Rajoy se fuma un puro mientras su ministro de Hacienda trata de embridar a las CCAA para apaciguar a Bruselas y los mercados. Mariano sabe que después de 5 meses sin gobierno, la ciudadanía está hastiada; la abstención subirá y eso le beneficia. Si Ciudadanos juega bien esta ronda, puede que PP y Ciudadanos alcancen la mayoría absoluta.

Se acabó el recreo. Así que todos multiplican sus apariciones en televisión para preparar la precampaña. Pedro será bautizado como “el breve”. O quizás el “non nato”.

El anzuelo del pescador

Rebelión autonómica. Las CCAA se niegan a aprobar acuerdos de no disponibilidad de gasto como les exige el ministro Montoro en aplicación de la Ley de Estabilidad. ¿Qué ha pasado para que se intervengan las CCAA por primera vez estando en funciones?, ¿qué mecanismos tiene el gobierno para obligar a las CCAA?, ¿qué pasaría si no obedecen?

Los pitufos morados. Resulta que muchos insolventes realizaron cuantiosas donaciones a Podemos. ¿Sacrifiaron el pan por la revolución o practicaban el blanqueo conocido como “pitufeo”? La UDEF llamará a los “pitufos” a declarar. ¿Persecución política? Que Podemos trate de ‘vender’ que el gobierno y las “alcantarillas” le persiguen, es comprensible. Que lo haga El Español sólo tiene dos explicaciones: envidia por no haber dado ellos la exclusiva de la financiación de 7 millones de euros de Venezuela. O bien, odio visceral de Pedro Jota a Rajoy.

Etiquetas:Luis Losada