Principal

Diario YA


 

Prácticamente la totalidad de los votantes del PP vería bien un acuerdo con C’s y PSOE

¿Qué acuerdo post-electoral prefieren los votantes?

Tras analizar la respuesta de los usuarios de https://brujulaelectoral.es a la pregunta: “Imagine que el 26J los resultados son similares a los del 20D ¿Cuál de las siguientes opciones le parece mejor para el país?” y cruzarla con la propensión al voto de los usuarios, nuestros analistas han llegado a las siguientes conclusiones:

Prácticamente la totalidad de los votantes del PP vería bien un acuerdo con C’s y PSOE, siempre que estuviera liderado por el PP. La gran mayoría de los votantes del PSOE preferiría un acuerdo tando a derecha como a izquierda, con C’s y con Unidos Podemos respentivamente. Tan solo un 20% estaría a favor de una “gran coalición” con la derecha y un 15% estaría a favor de un acuerdo exclusivamente de izquierdas.

Los votantes de C’s, aunque un poco más flexibles que los del PP, también se decantan claramente por una gran coalicion de derechas liderada por el PP. Los votantes de Unidos Podemos, por su parte, prefieren en su inmensa mayoría un acuerdo exclusivamente de izquierdas. Esto deja al PSOE en una situación extremadamente incómoda. Teniendo en cuenta que C’s y Unidos Podemos ya han extpesado su negatva a formar parte del mismo acuerdo, el PSOE tendrá que mostrar su verdadero color y optar por llegar a un acuerdo con C’s y permitir un gobierno de derechas y posiblemente lideredo por el PP; o, por el contrario, participar en un gobierno de izquierdas con Unidos Podemos.

En ambos casos el PSOE estaría abocado a defraudar a gran parte de sus votantes. https://brujulaelectoral.es es una aplicación online que permite a los usuarios comparar sus opiniones políticas con las de los principales partidos que concurren a las elecciones generales del 20 de diciembre. Esta herramienta, totalmente gratuita, consiste en un cuestionario de 30 preguntas que el usuario debe contestar para que la aplicación calcule su posición en el panorama político español. A diferencia de otras herramientas, https://brujulaelectoral.es no proporciona recomendaciones de voto a sus usuarios. Así, la aplicación ofrece un número de resultados basado en un método único de cálculo de partidos. Por lo tanto, no está diseñada para decirle al ciudadano cómo debe votar, sino para mostrarle dónde está posicionado con respecto a cada partido político.

Entendida como una herramienta informativa y de asesoramiento, https://brujulaelectoral.es promueve la participación del votante, permitiéndole además, comparar su posición en un tema específico con la posición de todos los partidos en ese tema en concreto, seleccionando “posición por tema”. https://brujulaelectoral.es es una producción de la empresa holandesa Kieskompas en colaboración con el Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales (Universidad Carlos III).

Etiquetas:Elecciones