Principal

Diario YA


 

¿Qué es la andulación y por qué los deportistas comienzan a usarla?

Adorada por muchos y desconocida por los demás, la andulación es una de las terapias que los deportistas de élite ya han integrado a sus rutinas diarias. Sus beneficios y usos prácticos hacen inviable que sea diferente esta conducta.

Desde su aparición, la andulacion de HHP en España ha tenido gran acogida en uno de los sectores más seguidos de la sociedad: los deportistas. Tales son los casos de David Ferrer y Rafael Nadal, emblemas tenísticos españoles, pero últimamente el uso recurrente de los fisioterapeutas del Real Madrid, lo que sin duda se ha traducido en uno de los equipos con un nivel físico más constante de la temporada, ha hecho encender las alarmas de la eficiencia de esta tecnología en la recuperación muscular de estos atletas profesionales.

Alarmas que, tras una serie de investigaciones por parte de las entidades certificadas, ha conllevado a conocer que el uso de la andulación en dolores musculares y otras molestias a nivel muscular era efectivo no sólo en atletas, sino en personas del común.

Funcionamiento de la andulación

La salud y tecnología siempre han hecho buen juego. En el caso de esta práctica médica no es diferente.

La andulación es un tratamiento que combina ondas infrarrojas, de ahí su nombre, y vibraciones mecánicas de baja intensidad para el alivio del dolor, el malestar y la fatiga. También se usa con fines preventivos, como en el caso de los deportistas de élite o para la recuperación más rápida de las lesiones musculares.

La andulación es un tratamiento que funciona mediante mecanismos biofísicos, lo que quiere decir que sólo estimula al cuerpo a que se sane y alivie por cuenta propia, mediante la segregación de células, endorfinas y hasta la producción óptima de linfa, asociado a la inmunidad del cuerpo y a la prevención de enfermedades comunes. Esta activación la hace el cuerpo mismo, por lo que la andulación no es invasiva en ningún momento, mucho menos dolorosa ni se apoya en medicamentos para completar sus terapias y beneficios.

Tratamiento de contracturas

Con la llegada del invierno, las temperaturas frías hacen muy común que las contracturas aparezcan en los músculos que más se utilizan. Tal es el caso de los gemelos y muslos, que son los más susceptibles a padecer de esto. Las contracturas, a su vez, también pueden aparecer en otro músculo de vital importancia para el uso diario: los tríceps.

Aunque en las contracturas el dolor no siempre es tan fuerte, la molestia ocasionada no permite que se pueda mover con normalidad ni realidad las tareas diarias con la misma energía. En el caso deportivo, practicar fútbol, tenis o cualquier otra disciplina con una contractura puede conllevar a agravar la lesión, convirtiéndose en un desgarro muscular, cuyo tratamiento y sanación es de un plazo muy amplio.

La regeneración celular y sobre todo la vibración mecánica que permite estimular la relajación hacen que las contracturas puedan desaparecer en pocas lesiones. El mecanismo del AnduFlex®, de HHP Spain, es suficiente para tratar las contracturas. Además, es un producto que se puede llevar a todos lados, incluso cuando se practica algún deporte lejos de casa.

Como mecanismo de recuperación

Consultado por la propia empresa autorizada en España para utilizar el método, David Ferrer argumentaba que utilizaba esta técnica para recuperar su cuerpo de una forma más rápida tras cada partido.

Un detalle no menor si se tiene en cuenta el nivel de exigencia al que está sometido uno de los tenistas españoles más galardonados y, además, la edad con la que ya cuenta este atleta.

Es por eso que su uso como terapia de recuperación muscular es uno de los más eficientes. Las vibraciones mecánicas de esta práctica hacen que el músculo, agotado, extenuado e hinchado, se relaje y se flexibilice, dando paso a un riego sanguíneo óptimo en la zona más utilizada durante la práctica deportiva. Su sistema de ondas hace que el dolor desaparezca y que, a su vez, los niveles de energía puedan estar a tope para las 24 horas siguientes.

Útil para calentamiento óptimo o distensión posterior

Una de las complicaciones de todo deportista es el calentamiento. A su vez, es la parte más importante de la práctica deportiva porque de este proceso de calentamiento dependerá que el cuerpo sufra lesiones o no padezca ningún contratiempo serio a nivel muscular.

La andulación, al basarse en mecanismos biofísicos que permiten la replicación de moléculas ATP de forma rápida y correcta, y además activa el sistema circulatorio, produce un calentamiento más uniforme antes de iniciar cualquier entrenamiento.

Sin embargo, su uso no es sólo para el antes de, sino que también debería usarse después de hacer ejercicio. Es allí cuando el cuerpo necesita cerrar el ciclo, enterarse de que la sesión ha terminado y comenzar su recuperación. No hay mejor manera para estimular tal estado de bienestar que con las terapias de andulación.