Principal

Diario YA


 

¿Qué significa apadrinar a un niño?

Millones de niños y niñas han nacido en una familia sin recursos, lo que les impide acceder a la educación y desarrollar todo su potencial. Se trata de niños y niñas privados de tener un futuro y abocados a la pobreza, el matrimonio temprano forzado, el embarazo adolescente o el trabajo infantil.

Se puede colaborar apadrinando a alguno de estos niños a través de organizaciones como el programa de apadrinamiento de Plan International. Si no sabes lo que es, apadrinar cubre muchos ámbitos y necesidades de los pequeños, pero el fundamental es el de establecer un nexo entre esos niños y niñas que lo necesitan y las personas que están dispuestas a darle su apoyo a través de donaciones.

Lo mejor de apadrinar a un niño o niña es que, con un simple gesto, que apenas supone un desembolso de 60 céntimos al día (es decir, menos que un café) se puede ayudar a toda una comunidad. Porque con el dinero que se les hace llegar, se benefician más de 55 personas, ya que se invierte en proyectos de mejoras para la comunidad como puede ser una escuela o un pozo de agua.

La transparencia es un factor fundamental para Plan International, por lo que incentiva el intercambio de correspondencia entre los padrinos y los niños y niñas e, incluso, que se les pueda visitar en la comunidad en la que viven para poder comprobar que, efectivamente, el dinero que se ha invertido se está empleando de la mejor manera posible. Además, los padrinos o madrinas reciben un informe anual con toda la información relevante así como de los proyectos que se han llevado a cabo y los objetivos que están por cumplir. El apadrinamiento es, en definitiva, una de las formas más transparentes que existen de poder llegar y ayudar a comunidades enteras.

¿En qué se emplean las donaciones?

En las comunidades en las que viven los niños apadrinados, hasta lo más básico escasea y es por este motivo por el que, cuando se destina el dinero de los padrinos o las madrinas se piensa en crear un bien mayor que repercuta en la mayor cantidad de gente que lo pueda necesitar.

La construcción de escuelas seguras, con una educación universal y de calidad es una de las mejoras que se suelen hacer para brindar a los niños y niñas la oportunidad de romper el círculo de la pobreza y mejorar sus condiciones de vida y las de su comunidad.

También se construyen centros de salud para que crezcan lo más sanos posibles. Al mismo tiempo, se les ayuda para que puedan obtener, desde un punto no muy alejado, agua potable.

La mayoría de los padrinos y las madrinas optan por un compromiso a largo plazo porque, como está claro, hay mucho por hacer y es la única manera de asegurar que el trabajo que se llevará a cabo podrá llegar a término. Ahora apadrinar es más sencillo que nunca porque se puede hacer de forma rápida y online.