Principal

Diario YA


 

¿Sabías que en Europa hay diez tipos de nieve distintas?

Los deportes de invierno tienen un público de personas acérrimas, que no cambiarían unos días recibiendo clases en una escuela de esquí Sierra Nevada, por tostarse al Sol de una playa paradisíaca. Pero como es normal, estos se dividen en muy distintos niveles.
Quienes están a la última sobre las estaciones de esquí, están más que familiarizados con el vocabulario técnico de este deporte. En cambio, aquellos que están iniciándose todavía en los deportes de nieve, saben más bien poco o nada acerca de conceptos como la nieve primavera o nieve polvo.
No todo el mundo sabe que la nieve puede adoptar hasta diez formas diferentes. Y eso en Europa, ya que los esquimales son capaces de llamar a la nieve hasta de cuarenta formas distintas. De modo que la pregunta es, ¿cuáles son los tipos de nieve que se pueden encontrar en el Viejo Continente?

Nieve polvo: la mejor opción para el esquí
Este es uno de los mejores tipos de nieve para aprender a esquiar, y para quienes tengan poca experiencia. A lo cual hay que sumar que es muy fácil de reconocer, dado que tiene un aspecto bastante esponjoso, como si se tratara de algodón de azúcar.
Cuando la estación de esquí presenta este estado de nieve, es que seguramente ha nevado hace bastante poco tiempo, y en gran cantidad. En caso de caerse no pasa nada, porque la caída queda amortiguada. Las posibilidades de lesionarse con mucho menores cuando las pistas de esquí presentan este estado.
 
Nieve dura, ¡presta atención, no te caigas!
También conocida como nieve helada, la nieve dura se refiere a la nieve más resistente, y que da la sensación de encontrarse congelada. Se trata de uno de los tipos de nieve favoritos para los esquiadores avanzados, quienes buscan nuevos retos, a causa de la velocidad que se puede alcanzar en los descensos. Sin embargo es también la nieve que más respeto da a los esquiadores principiantes, por la dificultad a la hora de frenar, y la técnica necesaria para no sufrir una caída.

Nieve polvo-dura, un mix de las dos anteriores
Este tipo combina los dos anteriores, y es uno de los más frecuentes en las estaciones de esquí. Cuando debido a una débil nevada cae una fina capa de nieve sobre una base compacta de nieve, se forma la nieve polvo-dura.

Nieve húmeda o sopa: cuando ha llovido hace poco o comienza a hacer más calor
Esta se conoce también como “sopa”, y se origina cuando ha llovido recientemente o bien las temperaturas han aumentado ligeramente, y por ello la nieve ha comenzado a derretirse. Las pistas de esquí suelen concentrar una gran densidad, siendo algo peligrosas para los esquiadores principiantes.