Principal

Diario YA


 

¿Sufres de inflamación? ¡Recurre a la garra del diablo!

El harpagófito es utilizado especialmente en la medicina tradicional para aliviar el dolor. Es recomendado por profesionales de muchos países para aquellos que sufren de artritis, y otro tipo de dolores localizados en las articulaciones y la espalda.

También es conocido como “garra del diablo”, por la forma que presentan sus frutos, que son como unas cápsulas leñosas con espinas ganchudas y aceradas. Se trata de una planta con un tallo formado a su vez por varios tallos, que pueden alcanzar una longitud de hasta un metro y medio.

La garra del diablo como antiinflamatorio 100% natural
Cabe destacar que el harpagófito es un anti-inflamatorio natural, y que se utiliza sobre todo en los casos de artritis, pero lo cierto es que cuenta con otras propiedades. No obstante, muchos de sus beneficios son debidos a su gran capacidad para disminuir la inflamación, que es la principal causa de diversas enfermedades.

Un estudio puso de manifiesto que el harpagófito puede inhibir el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa), una proteína de señalización celular involucrada en el proceso de inflamación que se produce en el cuerpo. Cuando la TFN-Alfa se activa más de lo normal, existen más posibilidades de sufrir una inflamación crónica.
 
Esto puede provocar a su vez diversas enfermedades. De modo que el funcionamiento de la TFN-Alfa es uno de los temas de estudio principales en la prevención y el tratamiento de las enfermedades inflamatorias, entre las cuales se incluyen las de tipo reumático, la psoriasis, la atritis psiorásica y la enfermedad inflamatoria del intestino.

Otras dolencias en las que se pueden emplear los harpagófitos
No obstante, no solo aquellas personas que padecen artritis pueden beneficiarse de consumir harpagófito. Hay que tener en cuenta que la reducción de la inflamación y del dolor inflamatorio es fundamental también para el tratamiento de otras muchas afecciones. Además, esta planta está indicada especialmente también para quienes sufren artrosis.

Una investigación señaló que su raíz también puede contribuir a reducir el dolor neuropático y post operatorio en los animales. Se pudo sacar esta conclusión al observar el comportamiento de animales a los que se les administró harpagófito a lo largo de tres semanas. Según otro estudio, el extracto de harpagófito es capaz de aliviar el dolor de espalda crónico, mejorando la movilidad de 117 pacientes que la tomaron durante ocho semanas.

Dolencias como la inflamación se pueden asociar al cansancio. Cuando se sienta este síntoma, se puede recurrir a los suplementos para combatir el cansancio, entre los que se encuentra la vitamina C, el magnesio y la melatonina.

El harpagófito es muy rico en antioxidantes
Por su alto contenido en antioxidantes, el harpagófito es especialmente beneficioso para tratar otras muchas enfermedades. Los antioxidantes son compuestos que luchan contra el daño provocado por los radicales libres, los cuales en un número alto pueden acelerar el envejecimiento, y la aparición de ciertas enfermedades.

Algunos expertos piensan que esta raíz es especialmente rica en antioxidantes solubles en agua. También se opina que muchos de los beneficios antiinflamatorios presentados por esta planta son originados por sus altos niveles en antioxidantes.