Principal

Diario YA


 

¿Te has planteado alguna vez vender tu casa? ¿Sabrías a qué precio?

Pixabay

Es posible que estés interesado en vender tu casa pero no que no sepas a ciencia cierta a qué precio la deberías de poner. Esta es una situación bastante común que se da entre los vendedores ya que la situación del mercado inmobiliario ha cambiado considerablemente durante la última década.

Actualmente, y según el portal inmobiliario Trovimap.com, una vivienda tarda en ser vendida una medida de 10,5 meses en España; dependiendo de la ciudad en la que se encuentre, así como de las particularidades específicas de cada inmueble, este tiempo puede incrementarse hasta los 18 meses.

¿Qué factores influyen a la hora de vender una casa?

Para poder saber a qué precio puedes vender tu vivienda es importante que tengas en cuenta los aspectos que los compradores más tienen en cuenta a la hora de decidir comprar, o no, un inmueble. Aquí te descubrimos algunos de los más importantes:

Primera impresión

Si la casa es antigua es recomendable que, antes de ponerla a la venta, la reformes; además, asegúrate de que esté limpia y ordenada. Haciendo estos sencillos cambios y mejoraras conseguirás ganar puntos en el momento en el que la muestres a los posibles compradores.

Documentación en regla

El futuro comprador no solo va a querer ver el estado en el que se encuentra el inmueble, si no que echará un vistazo a los documentos con el objetivo de saber si existe algún tipo de deuda o de carga. Por tanto, todos los papeles deben de estar actualizados y, si no fuera así y hubiera alguna deuda, podrían poner una denuncia por estafa.

Precio del inmueble

Un error muy habitual a la hora de vender una vivienda es poner un precio más elevado que el que debería tener según mercado. No quiere decir que no la vayamos a vender, pero probablemente se elevará el número de negociaciones entre el propietario y el comprador lo que hará que llegar a un acuerdo sea más complicado y se tarde más en completar la venta.

¿Cómo podemos saber el valor de un inmueble? Gracias a las tasaciones

Antes de nada vamos a descubrir qué es exactamente una tasación. Se trata de un análisis de diversos factores que hay en una vivienda y que nos permiten saber el valor real que tendría en el mercado.

Lo cierto es que existen varias maneras de conocer la tasación de un inmueble pero uno de los más populares es el método comparativo. Este método se basa en comparar el inmueble con otras viviendas que tengan unas características similares y para conseguir elevar la precisión de este método se deben de comparar un mínimo de 6 viviendas (que se conocen como viviendas testigo).

Factores a tener en cuenta a la hora de valorar un inmueble

A continuación vamos a desglosar los factores que tienen una mayor importancia a la hora de estipular el precio de una vivienda. Son los siguientes:

Ubicación: La ubicación del inmueble es clave a la hora de comprar o de vender. Cuanto mejor sea la zona en la que está, más valor tendrá la tasación y más fácil de vender será. La posición de la vivienda en el edificio también importa: es decir, no se tasará igual un bajo, que un primero o un segundo piso. Por lo general, a mayor altura mayor luminosidad, por lo que el precio de venta se incrementaría.

Estado: Se evalúa tanto el precio de conservación del edificio como del inmueble. Se valorará si se ha hecho alguna reforma o si se requiere de una, si el exterior y el interior están bien conservados, si la distribución es buena, si ha pasado todas las revisiones pertinentes, etc.

Dimensiones totales del inmueble: Una casa no valdrá más que otra por ser más grande, ya que todos los metros cuadrados no cuestan lo mismo. De esta manera, en este punto se valorará si el inmueble ha sido reformado o si bien este se conserva en buen estado, si está bien distribuido…

Orientación: Este aspecto también es muy importante. Teniendo en cuenta que buscamos casas luminosas y con buenas vistas, estos inmuebles tendrán una tasación más elevada. De esta manera, no tendremos la misma tasación si un inmueble tiene unas vistas que dan a un patio de luces, que si bien dan a un patio comunitario.

También tenemos que evaluar otros factores como si el inmueble tiene ascensor, los servicios que existan a lo largo de la zona (por ejemplo, si hay colegios cerca, centros médicos o transportes), si tiene terraza, etcétera.

¿Cuánto cuesta una tasación?

Pero ¿por cuánto puede salir una tasación? Dependiendo del objetivo que busques puede que no te cueste nada o que, por el contrario, tengas que desembolsar una cantidad importante de dinero.

Tasaciones online

Las herramientas que hacen tasaciones online están pensadas para conseguir un valor estimado. Son herramientas de uso gratuito y que están accesibles para toda persona que quiera saber el precio de su hogar o averiguar si la casa que quiere comprar está dentro del precio del mercado.

Con tan solo introducir la información de la dirección, el sistema comparará algunos datos (como el valor de los valores cercanos) para darnos el resultado.

Usaremos una herramienta para tasar la vivienda para saber a qué precio aproximado podemos vender la casa o para determinar si estamos comprando un inmueble a un coste irreal (o bien por encima o por debajo del precio de mercado estipulado).

Sin embargo, conviene considerar que el valor que nos den estas herramientas no tiene por qué ser real y no tendrá ningún valor contractual.

Contratar a un tasador

Otra de las opciones que se nos presenta es la de contratar a un tasador, servicio que nos costará entre los 160 y los 450€ aproximadamente (este coste dependerá del tipo de vivienda que tengamos).

El tasador solicitará una “nota simple” en el registro de la propiedad, en dónde aparecerá toda la información pertinente sobre la vivienda. Una vez que la tenga, se hará con una copia de la escritura de la casa para corroborar que, efectivamente, los datos coinciden (tanto los correspondientes al ayuntamiento, como al catastro).

Cuando haya completado estos trámites, se encargará de analizar los aspectos que ya hemos comentado en los puntos anteriores y finalizará dándonos el valor de la tasación exacto, con algunos detalles desglosados.

Ten en cuenta que una tasación no tiene una validez infinita, sino que será de un máximo de 6 meses. Esto es algo lógico, teniendo en cuenta que todos los criterios anteriores van cambiando de forma progresiva.

Así que ya lo sabes: si vas a vender tu casa, hazte primero una idea con un tasador online y luego contrata a un tasador físico.