Principal

Diario YA


 

Entrevista a Javier Menéndez Ros, director en España de Ayuda a la Iglesia Necesitada

“Existe el riesgo de que la persecución contra los cristianos se extienda a toda la India"

Miriam Martínez. 24 de Octubre.

Los ataques contra los cristianos protagonizados por extremistas hindúes comenzaron en diciembre de 2007. Cinco cristianos murieron, 50 iglesias ardieron y se destruyeron 400 viviendas de familias cristianas. El 23 de Agosto muere asesinado el líder de la asociación fundamentalista hindú Vishwa Hindu Parishad y sus seguidores lo atribuyen a cristianos, a pesar de la condena de los obispos católicos. Los fundamentalistas son convocados al grito de “matad a los cristianos y destruid sus instituciones”.Durante los meses de julio, agosto y septiembre los ataques a cristianos se agudizan en la región india de Orissa: al menos 12 civiles muertos, religiosos brutalmente asesinados, templos católicos y protestantes asaltados y profanados, viviendas incendiadas, cristianos obligados a convertirse al hinduismo… ¿hasta cuándo? El director de AIN, Javier Menéndez Ros, nos da algunas claves del conflicto.
 
La Asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada es una organización dependiente de la Santa Sede, y según reza en su ideario, su actividad es incansable para que a nadie en la Iglesia se le niegue la práctica de la fe. ¿Qué acciones especificas están desarrollado ahora mismo, en países como India para que esta libertad de culto se mantenga?
 
Desde A.I.N. lo que hacemos es ayudar a nuestros hermanos católicos, especialmente en países donde sufren persecución y necesidad. Nuestro apoyo va encaminado a sufragar proyectos pastorales. De ahí que ayudemos a construir templos, conventos y seminarios, a mantener con estipendios de misa a sacerdotes, a facilitarles medios de locomoción, a apoyar medios de comunicación católicos y a múltiples proyectos de evangelización y apostolado. En situaciones tan dramáticas como están viviendo ahora los cristianos en algunos estados de la India lo que hacemos desde AIN es, en primer lugar, unirnos a ellos en la oración. De esta manera rezamos y pedimos a nuestros benefactores, a los conventos de religiosas y a los sacerdotes, que oren mucho a Dios por ellos. En segundo lugar, les hacemos llegar nuestra solidaridad a través de sus obispos y sacerdotes que tenemos como contacto en la India. Y, finalmente, intentamos informar y denunciar a través de los medios de comunicación a los que tenemos alcance, de los asesinatos, violaciones, robos, saqueos y persecuciones que están sufriendo estos cristianos por el mero hecho de profesar una fe diferente a la mayoritaria en la India.
 
¿Cómo desarrollan en la práctica sus acciones en lugares de conflicto?
 
En los países en conflicto nuestros contactos seguirán siendo los obispos y, en su caso, los religiosos de probada confianza que actúen como contrapartes nuestras. En casos excepcionales, cuando no es posible hacerlo de otra manera, también hacemos llegar nuestra ayuda vía Nunciatura del país del  que se trate.
Como los auténticos conocedores de lo que está ocurriendo en el país son los que están al pie del cañón, son ellos mismos los que nos indican en cada caso qué tipo de ayuda y en qué momento es mejor hacérsela llegar.
 
Ayer se presentó su informe sobre Libertad Religiosa en el mundo en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid, ¿cuáles son las principales novedades y los resultados que se desprenden del mismo, existen variaciones con respecto a informes anteriores?
 
El nuevo Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo se presentó en todo el mundo ayer jueves 23 de Octubre. Por primera vez, además del original en italiano, lo vamos a tener disponible en español, inglés, francés, portugués y alemán. En líneas generales podemos decir que no hay grandes cambios respecto a lo publicado en el Informe 2006. Quiero decir con esto que la mayor parte de los países que señalábamos con mayor preocupación, siguen estando en una situación bastante similar desgraciadamente. Pese a que continúan sufriendo dificultades, sin embargo, se ha percibido una mejora en algún país asiático, como es el caso de Vietnam. No podemos decir lo mismo de los países islámicos, donde la influencia del radicalismo se hace notar cada vez más en forma de mayores restricciones a la libertad de culto para los cristianos, e incluso de auténtico “acoso y derribo”, como podríamos calificar la situación en Irak. También es digno de mención el empeoramiento notabilísimo que ha sufrido la libertad religiosa en Orissa y otros estados de la India, especialmente desde agosto de este año. Existe el riesgo de que esta persecución contra los cristianos se extienda a toda la India si  el gobierno no logra frenar a los grupos extremistas.
 
En la campaña específica que han organizado para la Iglesia cubana han recogido hasta el momento 186.000 euros y han colaborado 466 personas, algo increíble en este momento de crisis económica que padecemos, ¿creen que el cristiano se solidariza más si ve transparencia y resultados en la manera de distribuir ayuda por parte de la organización que lo realiza?
 
Gracias a la generosidad de cerca de 500 de nuestros donantes se ha recaudado ya 210.000 € para la campaña que hemos hecho en ayuda de nuestros hermanos católicos de Cuba. Ciertamente es una noticia fantástica el comprobar cómo en momentos de estrecheces económicas siga habiendo personas que entiendan que siempre hay y habrá muchos que tienen menos que nosotros y con los que tenemos que compartir, tanto nuestros bienes, como nuestra unión en la oración. Es evidente también que A.I.N. es una asociación que, tras 60 años de compromiso, genera confianza y siempre ha dado muestras de transparencia y limpieza, asegurando que los fondos recaudados siempre llegan a su destino. Nuestras auditorías e informes anuales contribuyan a que los donantes tengan total seguridad de que el dinero se emplea correctamente. 
 
¿Cuál es la situación actual de los cristianos en Irak? Según un estudio de AIN, se están produciendo huidas de la ciudad de Mosul, y muchos cristianos están realmente en peligro, ¿qué podemos hacer desde Occidente para ayudar a nuestros hermanos, cómo podemos canalizar esta ayuda?
 
Desgraciadamente también la situación de muchos cristianos es terrible en Irak. En concreto la situación se ha recrudecido en Mosul, donde de nuevo la violencia, la intimidación y el acoso a los ciudadanos católicos de esa histórica ciudad ha producido desde principios de este mes de octubre la muerte de 20 personas asesinadas violentamente, y más de mil familias que se han visto forzadas a huir inmediatamente dejando hogares, trabajos y escuelas, pasando a engrosar la larguísima cifra de refugiados en éxodo, repartidos mayoritariamente tanto en el Kurdistán, como en las naciones vecinas. Aunque nuestra ayuda es siempre para proyectos pastorales, en este caso y de forma excepcional por la situación de emergencia que se ha planteado, estamos recaudando 30.000€ para poder mandar alimentos básicos, medicinas y mantas para estas familias refugiadas. Si cualquier persona quisiera colaborar no tiene más que llamarnos al 902-636-737 y le indicaremos cómo hacerlo. También lo pueden hacer a través de nuestra página web: http://www.ain-es.org
 
¿Cuáles son los motivos de esta ola de “cristianofobia” que se está produciendo en diversas partes del mundo?¿Cuál es su opinión al respecto, creen que la educación y el respeto en valores es fundamental para garantizar la libertad de culto?
 
Es difícil de determinar los motivos de la ola actual de “cristianofobia”. Es cierto que se está dando un auge del fundamentalismo radical, tanto musulmán como hinduista. Esto da lugar a que lo que simplemente podrían ser creencias y prácticas se convierte en intolerancia, en imposición e incluso en violencia física y moral contra los que no creen lo mismo que ellos. La religión se convierte entonces en un arma peligrosísima pues en lugar de ser un instrumento para fomentar la paz, el diálogo, la convivencia, los valores humanos y para elevar lo material del hombre hacia valores espirituales, llega a ser un arma excluyente y agresiva, dispuesta incluso a matar con tal de alcanzar unos determinados fines de proselitismo. ¿Qué es lo que hace que hombres de distintas religiones, razas y países se lleguen a sentir identificados con el fundamentalismo radical? Quizás un componente importante viene dado por el desencanto de lo que el mundo actual ofrece al ser humano. Si lo único que las naciones ricas sabemos ofrecer al resto del mundo es a valorar el poseer, el poder y el placer entonces les estamos dando ciertamente un regalo envenenado. En su búsqueda de algo más tenemos que brindarles unos valores universales y básicos, que son inherentes al ser humano. Entre ellos están el respeto de la vida humana, el respeto por las creencias e ideas de otros. Eso se puede enseñar con la educación, pero más aún con modelos auténticos de personas e instituciones que sepamos hacerlos vida.
 
Por último queremos conocer qué opciones tiene un cristiano occidental de ayudar a hermanos en la fe que se encuentren en peligro ahora mismo, ¿qué vías ofrece Ayuda a la Iglesia Necesitada para estas personas que deseen ayudar altruistamente? (teléfono, web, cuenta bancaria étc)
 
Una primera obligación que tenemos los cristianos occidentales es sin duda la de estar bien informado y conocer las diferentes realidades, no ciñéndonos a la pequeña burbuja del mundo en que vivimos. De ahí que debemos conocer qué ocurre con nuestros hermanos en la fe en diferentes partes del mundo, qué necesidades tienen, qué sufrimientos y problemas afrontan. Después no debemos subestimar el poder inmenso de la oración, pues aunque nuestra ayuda sea efectivamente un pequeño grano de arena en la inmensidad del desierto, sin embargo Dios lo puede todo, y puede transformar esa pequña chispa nuestra en incendios de la más alta grandeza. Finalmente, siempre pueden colaborar con ellos a través de nuestra asociación: Ayuda a la Iglesia Necesitada. Si eso lo quieren hacer económicamente no tienen más que hacerlo a través de nuestra página web, antes mencionada, o bien directamente ordenando una transferencia a cualquiera de las siguientes cuentas bancarias: Banco Santander 0049-2674-59-2814342966 o La Caixa: 2100-1344-63-0200111817 y, no olvidándose, de remitirnos sus datos personales al correo electrónico: ain@ain-es.org o remitiéndonoslo a nuestro domicilio social en la Calle Ferrer del Río, 14, 28028 Madrid
 
Muchas gracias. 

 

Etiquetas:persecución religiosa