Principal

Diario YA


 

Esteban González Pons, al ministro principal de Gibraltar

“Gibraltar debe elegir entre irse con Reino Unido o quedarse en la UE con España”

Redacción. El Portavoz del PP y Vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, dijo hoy al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que tras el Brexit el Peñón “debe elegir entre irse con Reino Unido o quedarse en la UE con España”.

Picardo participó hoy en una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo en la que se discutieron las futuras relaciones de Gibraltar y de Escocia con la UE una vez que se concrete el Brexit (salida de Reino Unido de la UE). Durante la reunión, González Pons recordó a Picardo que la única manera de que Gibraltar siga beneficiándose de las ventajas que ofrece la pertenencia a la UE, como el acceso al mercado único europeo o la libre circulación de personas, “es a través de España”.

González Pons recordó que el Gobierno de España ha hecho al respecto “una oferta generosa” que es la co-soberanía, lo que permitiría a los gibraltareños “mantener la nacionalidad británica, sus instituciones de autogobierno y su régimen fiscal siempre que éste sea compatible con el derecho comunitario”. “No existe ni va a existir una ‘solución europea’ para Gibraltar. Como todo el mundo sabe, cualquier solución que se proponga no corresponderá a la UE, sino a una negociación bilateral entre los gobiernos de España y de Reino Unido. Si Gibraltar quiere que el derecho comunitario se siga aplicando en su territorio necesitan el consentimiento de España, que es quien va a seguir siendo Estado miembro de la UE cuando el Brexit se concrete”, explicó.

El líder del PP en el Parlamento Europeo aseguró a Picardo que rechazar la co-soberanía sería “un inmenso error” y le pidió que “no cree falsas esperanzas a los gibraltareños, ni a las empresas ni a los trabajadores que están en el Peñón, porque Brexit es Brexit tanto para el conjunto de Reino Unido como para la colonia que administra”.

Etiquetas:GibraltarSoberanía Española en Gibraltar