Principal

Diario YA


 

La Tercera Edición de una obra fundamental

“Hoy se intenta manipular a José Antonio dejándolo mudo, transitando por la historia sin referencias a su pensamiento”

Redacción. Así de tajante se pronunció el historiador Francisco Torres, colaborador de Diario Ya, en Córdoba en la presentación de la tercera edición de su obra “El último José Antonio”. Una edición revisada y ampliada que, además, contiene el aliciente de incorporar textos inéditos de José Antonio con fotografías de notas a Onésimo Redono o Manuel Hedilla y algunos de sus apuntes de filosofía.
En el incomparable marco del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, en una biblioteca del siglo XIX tuvo lugar el acto que había sido precidido por otra presentación, el día anterior, en Cabra de la que se hicieron amplio eco los medios locales incluso reproduciendo audios de la intervención. Servía la presentación para rememorar el 80 Aniversario del mitin pronunciado por José Antonio en Córdoba en 1935.
La presentación del acto corrió a cargo de Juan Manuel Fernández de la Real Academia de Córdoba quien apoyó su intervención con imágenes de la Falange fundacional cordobesa y documentos como el Libro Mayor de 1935 en el que están los nombres de los militantes, las ayudas y donativos, entre ellos los de la viuda de Julio Romero de Torres, y que revelan la alta militancia de falangista de condición humilde. Calificó la obra de Francisco Torres de definitiva pues por vez primera, con documentación inédita, se reconstruía el juicio, la prisión y la ejecución de José Antonio.
Francisco Torres realizó una disección de su obra presentando las novedades de esta nueva edición en la que por vez primera se identifica al capitán que estaba en la prisión y no quiso estar en el patio que probablemente debía haberse hecho cargo de la fuerza de la Guardia de Asalto. También hizo un detenido recorrido por algunos escritos perdidos como los relativos a la preocupación filosófica de José Antonio en prisión y sus reflexiones sobre el fondo y la forma. Por vez primera presentó un documento con algunas de los temas de las reuniones sobre temas políticos que tuvieron lugar en la cárcel Modelo o la propuesta para un tema de novela-ensayo hasta hoy desconocido. Todo ello apoyado con proyecciones de los nuevos documentos y una impresionante colección de fotografías inéditas. Como es habitual recreó la ejecución, repasó los nombres de quienes formaron el piquete que por primera vez fueron publicados de forma completa en esta obra, aunque en esta tercera edición se ha precisado el destino de otro de los que no habían sido suficientemente identificados. Reputó como falsas algunas versiones que ya fueron desmentidas cuando se publicaron hace décadas y que no entiende como han podido ser tomadas ahora en cuenta.
Con tres ediciones en poco más de un año, con numerosas conferencias y presentaciones, resulta difícil ser original pero en esta ocasión, lo que agradó sobremanera al público, el profesor Torres entró a fondo en la personalidad de José Antonio y en lo que se desprende de sus textos de la cárcel, algo que se infiere del texto pero no se precisa. Se valió de los discursos pronunciados en Córdoba en 1935 con aquella frase de “en la historia y en la política el camino más corto entre dos puntos es el que pasa por las estrellas. Nosotros tenemos que volver a ordenar a España desde las estrellas”. Subrayó la dualidad entre el aparente irracionalismo de la bella retórica de José Antonio y el realismo de quien asume la dificultad, la imposibilidad aparente de la empresa. Destacó esa referencia constante al orden que hay en José Antonio a su revolución constructiva frente a la destructiva y su pasión por el orden porque es lo riguroso y lo exacto. “En aquel discurso brilla su visión de la realidad, su posicionamiento político profundo ante el drama de una vida española que ve “oprimida entre una capa de indiferencia histórica y una capa de injusticia social”. Por ello me pregunto si estas frases son de 1935 o de 2015”. El José Antonio que presenta el profesor Torres no es una actualización, algo que está vedado a los historiadores, sino un hombre actual. Pero también alertó sobre la nueva manipulación del personaje a manos de quienes hurtan de su vida su pensamiento político reduciéndolo a un “buen chico”, un “patriota ejemplar”, un “héroe asesinado de forma brutal”.
En su turno de palabra el editor Miguel Ángel Vázquez, responsable de la Ediciones Barbarroja, anunció que habrá una segunda parte de esta obra porque el profesor Torres está continuando su investigación sobre el José Antonio después de José Antonio así como un gran acto de presentación de esta Tercera Edición en Madrid en breve.
 

Etiquetas:Francisco TorresJosé Antonio