
¿Cuándo vamos a ver un smartphone transparente en el mercado hispanounidense? Es la cuestión que nos va circulando desde hace años gracias a las películas como Sentencia Previa y Iron Man 2, que han producido los sueños de un futuro móvil diáfano, pero más de una década más tarde seguimos sin verlo. El Sony Ericsson Xperia Pureness entró sin éxito en el mercado en 2009, y los diseños de concepto subsiguientes nunca no se realizaron, que nos dejó con unos smartphones semitransparentes y sin el celular completamente transparente que esperábamos.
El invento, que está aún en la primera fase y no será un teléfono barato, está hecho de Polyvision Vidrio de Privacidad. El vidrio es opaco cuando está apagado, pero su apariencia cambia con la aplicación de electricidad. Polytron dice que “las moléculas de cristal líquidas se alinean, la luz incidente pasa por ellas, y Polyvision parece transparente”.
La demostración del producto se la ve en forma del prototipo; la tecnología enseña las posibilidades de la aplicación. Los componentes dentro del dispositivo son funcionales con la exclusión de un sistema operativa, porque ahora el objetivo es mostrar la primera fase de la integración del hardware. El smartphone transparente actual integra el uso de dos baterías pequeñas para proporcionar energía a los sistemas electrónicos: una pantalla LED, una cámara, un altavoz y un micrófono.
En su forma actual, el dispositivo aún no está completamente transparente. Lo más evidente es la tarjeta SD, insertado en el lado izquierda inferior del celular, al lado de la tarjeta SIM. El micrófono, la cámara, y las baterías también son visibles, aunque Polytron quiere esconderlos con una cubierta de vidrio más oscura cuando está en proceso de fabricación. En el estado finalizado el teléfono dispondrá de monitores multitáctiles (delantera y trasera) de dos lados, lo cual introduciría nuevas posibilidades para el diseño OS y UI.
En 2014 la empresa demostró su nuevo teléfono de concepto, pero Polytron sigue sin decir nada de las especificaciones técnicas del smartphone transparente. Sin embargo, las imágenes parecen enseñar una pantalla más pequeña y un “power glass” que da poder a la capa transparente. Los componentes que impulsan el teléfono son visibles, porque la tecnología actual no puede crear los procesadores y componentes transparentes, que explica por qué no puede ser completamente transparente.
Paul Cooper, Gerente en Marketing en Tokyoflash, dice que “lo más difícil de usar un monitor transparente es que hay que guardar las baterías en otro sitio”. Este es uno de los varios retos que Polytron tiene que enfrentar. Sin embargo, además del teléfono, ya dice que va a desarrollar un tablet transparente también.
Seguimos sin saber cuál plataforma se usará por Polytron, pero puede ser que utilice la plataforma Android (más información en T Mobile), que en 2013 dominó el mercado del celular smartphone con 83,5% en Latinoamérica. Polytron espera completar la producción de un celular completamente funcional - con producción limitado - este año.