Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

r la Real Academia Española, invita a reescribir el Quijote “desde perspectivas ecológicas, de género y con filosofía distópica”

¿UN QUIJOTE WOKE?

Manuel Parra Celaya. Según la prensa, el Instituto Cervantes, en los ratos libres que le deja la tarea encomendada de colonizar la Real Academia Española, invita a reescribir el Quijote “desde perspectivas ecológicas, de género y con filosofía distópica”. La noticia me ha hecho recordar a un personaje, para mí mucho más ilustre que don Luis García Montero, a la sazón director del mencionado Instituto, llamado Ignacio Calvo y Sánchez (1864-1930), que tuvo la simpática osadía de escribir una “Historia Domini Qujoti Manchegui”, es decir, “un Quijote como el de los señores con barba en latín macarrónico”.

 

 

El perfil del Líbano, el último país con población cristiana tras la visita del Papa Léon XIV

Jose Luis Orella. El Papa León XIV realizó una peregrinación al Líbano. El Papa ha rezado ante los restos de San Charbel ha pedido por la paz y el diálogo entre comunidades, entre cristianos y musulmanes, y se ha despedido del país con una Misa ante 150.000 fieles. 
Líbano es un país curioso. Es uno de los más pequeños del área, con sólo diez mil cuatrocientos kilómetros cuadrados, y una de las democracias más desconocidas, cuando los medios de comunicación occidentales destacan a Israel como el único país democrático de la región. Sin embargo, el pequeño país del cedro tiene un régimen parlamentario elegido por sufragio universal, a través de partidos políticos, desde su independencia política en 1943. No obstante, aquella «Suiza de Oriente», como se la denominó a mediados del siglo XX, tuvo sus momentos convulsos, y sufrió una larga guerra civil que traumatizó a la sociedad libanesa y desperdigó por el mundo entero a los descendientes de una Fenicia renacida de los tiempos obscuros.

Abalos sugiere investigar el rescate de Air Europa y reconoce que Sánchez le informó de la investigación de la Fiscalía a Koldo

La ‘caja negra’ del sanchismo entra en prisión

Luis Losada Pescador. Dicen en el PSOE que Ábalos ha tirado de la anilla de la granada. Ahora sólo puede explotar. Y ya está explotando. 
Ábalos sugiere a El Mundo que tiren de la manta del rescate a Air Europa que por ahí llegarán a Begoña. ¿Tráfico de influencias? Y es que Begoña tuvo reunión con los Hidalgo días antes de un rescate que incumplía las normas españolas y europeas. las españolas, porque el decreto español exigía estar al corriente con Hacienda y Globalia tenía una deuda con Hacienda de 59 millones de euros. Y con Europa porque la Comisión Europea exigió supervisar las ayudas de más de 250 millones de euros; la de Air Europa fue de 475 millones pero nunca se remitió a Bruselas.

Son más que tentativas, en realidad, las imposiciones del lenguaje inclusivo del wokismo

WOKISMO: ¿CÓMO DEBO EXPRESARME?

Manuel Parra Celaya. Hace unos días me pareció muy oportuna la bronca y legionaria respuesta de Arturo Pérez-Reverte a las insinuaciones -de momento, solo insinuaciones- sobre cómo se debe hablar y escribir, qué expresiones se decretan como non gratas y, en general, cuáles son las directrices que deben presidir la comunicación entre los españoles. Recuerdo que en el curso de una clase en la Facultad -hace, ¡ay!, bastantes años- un profesor de lingüística, sacerdote por más señas, afirmó en el aula que solo las dictaduras se atreven a dirigir el lenguaje de los pueblos; al decir esto, puso un ejemplo del italiano en la era de Mussolini, pero, significativamente, guiñó un ojo a la concurrencia, gesto que mereció algunas sonrisas en el auditorio por su “osadía” (estoy refiriéndome a los años 70 del siglo pasado); creo que el franquismo no había intervenido nunca en el lenguaje ciudadano, ni siquiera cuando se explicaban chistes sobre Franco en los bares en voz alta.

 

AULAS PELIGROSAS

Manuel Parra Celaya. No es ético, de manera alguna, frivolizar sobre el tema del bulling en nuestras aulas, toda vez que, además de su dimensión ética y educativa, ha ido llevando a algunos niños y adolescentes al suicidio. Aunque no se llegue a este extremo, no se puede desconocer la angustia de quienes son objeto de burlas, de intimidación o de saña sin paliativos, aunque no suelan aparecer en las televisiones o en la prensa; hacerlo supondría conceder una patente de corso a quienes se consideran por encima de los demás y cuyo menosprecio al débil atenta contra la dignidad humana. 
    Si hacemos un poco de historia -incluso personal- reconoceremos que el bulling ha existido siempre, especialmente contra aquellos alumnos que presentan algún rasgo que los hace diferentes al conjunto de la clase; es ya clásica la tirria al empollón, al que hace puntualmente sus deberes, al que lleva gafas, al que tiene alguna anomalía física, al débil, al que no da pie con bola en los partidos de fútbol… Mil y una causa, que nunca razones, que ocasionan que los machotes (o machorras, que en este punto no hay distinción de sexos) se ceben en otros compañeros. No hay ni que recordar que los móviles y las redes sociales, en la actualidad, han proporcionado armas a esos indeseables.

Tensión interna en el PSOE por la falta de contundencia con Paco Salazar

Al ‘cambiacolchones’ le ha estallado el feminismo

Luis Losada Pescador. Paco Salazar formaba parte del núcleo duro de Sánchez. “Mi equipo más cercano”, decía el ‘cambiacolchones’. Tan de confianza que cobraba 6.000€/mes. ¿Le desconoce ahora desde el punto de vista personal? Tras saltar el escándalo de Santos Cerdán era el destinado para suceder al sucesor. Pero justo entonces saltó el escándalo: dos mujeres del partido le denunciaron internamente por acoso sexual. El partido optó por renunciar a su nombramiento y Salazar renunció a todos sus cargos. Pero hasta aquí. El expediente no avanzó ni se denunció el caso en Fiscalía.

Finalmente las presuntas víctimas se hartaron de esperar y llevaron su caso a la justicia. La respuesta del PSOE es que se les había perdido informáticamente el expediente. Como la tormenta no arreció terminaron por encontrar el expediente y aseguraron que lo iban a acelerar. “Estamos trabajando en ello”, vienen a decir, a lo Aznar…

¿FUE UNA DESPEDIDA?

El año de Franco aguado

Manuel Parra Celaya. Hace once meses que el Presidente del Gobierno español inauguró un llamado “año de Franco”, pero los fastos previstos para esta insólita conmemoración, auspiciada por un odio irracional y por un estúpido revanchismo, se han visto aguados por otros temas más urgentes que han ido llegando a su ya repleta cartera de eventos desagradables para él y sus colaboradores. 
A finales del siglo pasado, el escritor D. Antonio Castro Villacañas dejó escrita una frase que cobra hoy actualidad: “Ser hoy franquista es un anacronismo, pero ser antifranquista es una tontería”. Efectivamente: mientras perdure una absurda dialéctica franquismo-antifranquismo -seguía este autor- “España seguirá viviendo una etapa de transitoriedad insegura”. Bien, pues, transcurrido un cuarto de siglo e inmersos en problemas acuciantes de orden interno e internacional, seguimos en la inseguridad, sin que sepamos cuándo saldremos de ese tránsito aberrante.

Warren H. Carroll; el pionero del renacimiento católico en USA

José Luis Orella
Originario de Maine, nació el 24 de marzo de 1932. El Dr. Carroll se  graduó en historia en el Bates College, después obtuvo su doctorado en historia por la Universidad de Columbia. Después de su estancia en Columbia, asistió a la facultad de derecho de la Universidad de Colorado en 1962-64, donde conoció a su futura esposa, Anne Westhoff. Entre 1955 y 1961 sirvió dos años en el Cuerpo de Señales del Ejército de los EE. UU., trabajó para la Agencia Central de Inteligencia y como asistente de historiador de comando para la Segunda Fuerza Aérea, Comando Aéreo Estratégico.

Moncloa asume la tesis de Podemos de que el Supremo practica el “golpismo judicial”

Sánchez responde al Supremo: “hay que defender la democracia”

Luis Losada Pescador. El choque de trenes está servido. La condena del Supremo a García Ortiz por revelación de secretos ha sido un duro golpe. No se lo esperaban. Creían que lo de “no me acuerdo”, “no me consta” podía funcionar. Pensaron que podían torear al Supremo, que lo habían gestionado bien, que sin pruebas no se podía condenar. 
Se equivocaron. Se creyeron impunes y -como todos- están sometidos al imperio de la ley. El shock es mayúsculo. La decepción, total. Bolaños sale a decir que acatan pero no comparten. Los socios del sanchismo no saben dónde meterse. ¿Y ahora qué? PNV y Bildu se abonan a la tesis de que el Supremo son ‘fachas con toga’. Argumentan que el fallo tiene “motivación política”. Se cree el ladrón que todos son de su condición….
Podemos es más claro y habla de “golpismo judicial”. Una tesis que parece haber adoptado Moncloa. El discurso velado de Sánchez en la conmemoración del 20N resulta inquietante: “la democracia hay que defenderla frente a los que la atacan”. ¿Y el Supremo es quien la ataca?, ¿la democracia se puede construir sin separación de poderes?

Incómodas preguntas para el Fiscal General

La sentencia del Fiscal General será clave para el Estado de Derecho

Luis Losada Pescador
Tras los testimonios de fiscales y periodistas y del mismo Fiscal General del Estado, el juicio está listo para sentencia. El Fiscal General defiende su inocencia auto reivindicando su obligación de defender el relato de la Fiscalía y con eso tan poético de que “la verdad no se filtra, se defiende”.
Pero hay varias preguntas incómodas para pueden llevar a su imputación:
Si no tenía nada que ocultar, si hizo lo que debía, ¿por qué borró los mensajes de su móvil?, ¿qué inocente borra pruebas? Lobato hizo lo inverso: irse al notario para protocolizar lo que tenía. La UCO certifica que el borrado se produjo a las dos horas de su imputación. Además, Google informa que se borraron sólo los emails que se consideraron relevantes. Y la responsable de informática de la Fiscalía reconoció en el juicio que no existe ningún protocolo de borrado.