Principal

Diario YA


 

Bildu podría ganar las elecciones pero no gobernar; no tiene otra alternativa que Sánchez

Sánchez dará el gobierno vasco al PNV

Luis Losada Pescador. Está decidido: gane quien gane las elecciones vascas, gobernará el PNV. Así lo ha decidido Ferraz. La razón es sencilla: Bildu no tiene más alternativa que el sanchismo mientras que el PNV podría facilitar una moción de censura del PP con la que sueñan los de Génova. Tanto que los populares afirman estar dispuestos a apoyar un gobierno de PNV gratis con tal de que no gobierne Bildu. ¿Pero no habíamos quedado que el PNV era Bildu en diferido? El PP no sabe lo que quiere ser de mayor. El PSOE sí sabe lo que quiere hacer este domingo. Todo sea por la gobernabilidad. Y por construir un cordón sanitario al PP que le impida gobernar…

Su idea principal es la llamada paradoja democrática según la cual la democracia está ausente en uno de los principales sujetos de ella: los partidos políticos.

Los partidos políticos a 122 años

Alberto Buela. En la tranquilidad de en este tiempo que me toca vivir encontré en la biblioteca un viejo libro del autor bielorruso Moisés Ostrogorsky (1854-1921) sobre La democracia y los partidos políticos de 1902.
Lo primero que llama al atención es la actualidad de sus planteos y la similitud de su discurso y el de nuestro presente,122 años después. De lo poco que se sabe de su vida sabemos que estudió derecho en San Petesburgo; trabajó en el ministerio de justicia del Zar; viajó luego a perfeccionarse en París, Inglaterra y Estados Unidos, donde salió publicado el libro por primer vez; fue elegido para integrar la primera Duma luego de la Revolución de 1905 y abandona la vida pública cuando ésta es disuelta. Sobre las convulsiones políticas de la Rusia posterior nada se sabe sobre él. Murió en San Petesburgo, que ya se llamaba Leningrado.

DE LAS ALEGRÍAS A LAS TRISTEZAS

También el Régimen actual, nacido en la Transición, fue recibido con muchas alegrías

Manuel Parra Celaya. Domingo, 14 de abril: fecha de la historia. Vayamos, de entrada, a un texto remoto, nada menos que de junio de 1934: “La revolución del 14 de abril parecía prometer, en cuanto a lo histórico, la devolución a España de un interés y de una empresa comunes (…). Y, después, en cuanto al fondo social, la revolución del 14 de abril trajo la incorporación de los socialistas a una obra de gobierno no exclusivamente proletaria (…); se matriculaban en un movimiento que tenía todo un aire nacional”. También el Régimen actual, nacido en la Transición, fue recibido con muchas alegrías; ya no surgió al compás de aquel brillante manifiesto a favor de una República de Ortega, Marañón y Pérez de Ayala, sino con la mucho más sencilla  pero pegadiza musiquilla del Habla, pueblo, habla.

Parte 1

70 años del viaje del Semíramis: Prisioneros del comunismo

Francisco Torres García. Hace muchos años, cuando yo era un niño, mi padre recordaba con vivas palabras aquel día, un cuatro de marzo de 1954, en que seis presos de Rusia, de la URSS, retornaban a Murcia –yo pude charlar muchos años después con uno de aquellos hombres, José Antonio Ramos Pérez–.
En aquel gran recibimiento, multitudinario, popular, mi padre participó, pues se habían cerrado los centros de trabajo y los comercios; refería cómo la gente rompió el protocoló, llegó hasta el jeep que los llevaba y los alzó a hombros para introducirlos en la Catedral. Luego conocí a un divisionario, de buena voz que cantaba en un afamado coro de la región: estuvo en la Catedral para cantar una salve en acción de gracias cuando aquellos hombres se postraron ante la patrona de la ciudad, ante la Virgen de la Fuensanta, para dar las gracias por su liberación.  Retornaban como auténticos soldados victoriosos, y este es un dato a retener por el lector a lo largo de estos artículos.

La crisis del sanchismo es de tal calibre que ha tenido que echar mano de un improvisado ‘francomodin’

El ‘francomodín’ no tapa el ‘Begoñazo’

Luis Losada Pescador. Las tres elecciones que nos esperan en los próximos dos meses presagian un tremendo desgaste para el sanchismo. La tramitación de la amnistía, la probable actuación del Supremo, la comisión de investigación y las informaciones sobre el caso Koldo y el ‘Begoñazo’ colocan al sanchismo en la peor crisis posible. Así quie Sánchez, ese cambiacolchones resiliente, improvisa un nuevo ‘francomodín’. Sin estar previsto en agenda se inventa una supervisión de los trabajos forenses en el Valle de los Caídos. Pura ‘performance’. Porque los trabajos fueron suspendidos por orden judicial hace meses al carecer de las debidas licencias municipales. Y los forenses de ‘atrezzo’ llevan dos meses sin aparecer por el Valle. La mayoría son de la Universidad de Granada. Y viajaron expresamente para hacer de figurantes del ‘show calavérico’ del presidente. ¡Papelón!

Los expertos creen que el deep learning puede ayudar y acompañar a la creatividad del ser humano, pero no sustituirla

¿La Inteligencia Artificial matará la creatividad?

"Si bien tecnologías como GPT-4 se caracterizan por ser inteligencias artificiales creativas y generativas, su desarrollo aún está en ciernes y, al menos de momento, su capacidad de creatividad no está al nivel de un equipo de personas creativo, tan solo lo complementa. Por eso, en entornos laborales, la creatividad sigue siendo una capacidad muy valorada", explica Enrique Baleriola, profesor de Psicología Social del Trabajo y las Organizaciones de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Para Baleriola, "esta habilidad es y será demandada especialmente por aquellas empresas que estén en un momento de inicio o de crecimiento, o que necesiten modificar sus procesos y formas de trabajo para ganar eficiencia o diferenciarse".

La Guardia Civil omite informar de la dirección de Otegui en asesinatos terroristas

Blanqueando el terrorismo

Luis Losada Pescador. La Guardia Civil omite datos de la dirección de Otegui en asesinatos terroristas. El objetivo es claro: blanquear la marca política proetarra. Objetivo logrado. Hoy Bildu es el partido favorito de los más jóvenes… y de Tezanos. ¿Y qué pasa si se cumple el pronóstico de Tezanos y Bildu resulta ser la primera fuerza política?, ¿facilitaría el sanchismo la lehendakaritza a la formación heredera de los asesinos de muchos de sus miembros?, ¿nos helarán la sangre todavía más? Es la apuesta de Iglesias que parece ‘resucitar’ para lanzar un órdago a la grande sin cartas. El líder de Podemos amenaza: o el PSOE pacta con Bildu en el País Vasco o que se olvide de la gobernabilidad. El problema es que esa misma amenaza también la lanzan los del PNV, y los de Junts y los de ERC. Y su sanchidad los necesita a todos…

Debemos aunar esfuerzos al mejor futuro de España y los españoles

LA CIUDADANÍA DEBE ACTUAR

En 60 días, en España se celebrarán tres elecciones de singular importancia y trascendencia que marcarán su futuro próximo: vascas, 21 de abril; catalanas, 12 de mayo; y europeas, 9 de junio. En estas últimas, todos los españoles estamos llamados a las urnas; pero las otras dos también nos afectan al condicionar singularmente la marcha del Estado. ¿Quién no tiene un familiar o un amigo en el País Vasco, en Cataluña o en ambas comunidades?, ¿Por qué no enviarles un mensaje, emotivo y motivador, para que cumplan con su obligación ciudadana votando, y fortalezcan así una España integradora? ¿Quién, a través de las redes o de cartas a directores de medios, no puede enviar una reflexión o una llamada?
Invitémonos unos a otros a reflexionar y a actuar, pues todos formamos parte de la sociedad civil que debe vertebrase cada día más, y somos protagonistas de la democracia: sistema superior de gobierno, extremadamente delicado y complejo, y del que dimanan las políticas que promueven ciudadanías participativas.

Así analiza FAES las elecciones vascas

Son ya 45 años de autogobierno sin precedentes en su historia

Vicente de la Quintana. Los vascos están convocados el 21 de abril para ejercer su autogobierno. Es decir, para desplegar las facultades de decisión que les brinda la autonomía política consagrada en la Constitución y concretada en el Estatuto. Son ya 45 años de autogobierno sin precedentes en su historia. Cierto que, desde una óptica nacionalista, el “pueblo vasco” como sujeto político dura ya “siete milenios” (Ibarretxe): ¿qué son cuatro décadas y media en ese abismo temporal? No siendo todavía obligatorio ser nacionalista, algunos vascos distinguimos entre política y antropología y hacemos constar que libertad, democracia y autonomía fueron realidades rigurosamente inéditas hasta 1978 en nuestra tierra. Sobre lecturas interesadas de la etapa foral tenemos ya algo escrito. Además, hay que desconfiar por principio del cómputo nacionalista: cuenta por milenios la identidad y a medio siglo de terrorismo lo llama “ciclo”. Pensando en gente como Otxandiano, Hanna Arendt escribió una vez: “hablar de los campos de concentración sin ira, no es ser objetivo sino indultarlos”.

UNA LECTURA HUMANA Y SOCIAL DE LA BIBLIA

Manuel Parra Celaya. Sin pretender sentar plaza de teólogo, pero sí de humilde cristiano de infantería, tengo la convicción, como creyente, de que los grandes hitos del devenir de la humanidad, tales como la Creación, la Encarnación, la Resurrección y la Redención nunca deben ser interpretados como hechos puramente históricos, válidos para un momento dado en los siglos, sino que son de un valor constante y permanente hasta el fin de la historia.