Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

El Ministro anuncia reformas en Educación, Sanidad y en la mejora de funcionamiento de los Mercados

“España saldrá por sí sola de la crisis” dice Luis de Guindos en Alemania.

Redacción.   En una entrevista concedida al diario alemán Frankfurter Allgemeine, nuestro actual  ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ofrece una buena imagen internacional de nuestro país, cuando se manifiesta seguro y optimista afirmando que España logrará superar la crisis financiera y presupuestaria "por su propia fuerza" y conseguirá salir "reforzada" de la misma. "España es un país que ha cometido errores en el pasado y acumulado desequilibrios. Ahora está en la senda de la corrección de todos esos problemas". Además, añade que "pondremos en orden los Presupuestos públicos. Nuestro Gobierno, elegido hace cuatro meses, tiene una mayoría absoluta en el Parlamento y un mandato claro para el ahorro y las reformas. Con ello lo conseguiremos".

A la hora de hablar de los anunciados recientemente recortes presupuestarios de 25.000 millones de euros, Luis de Guindos confirmó que "la consolidación financiera es inevitable. El Gobierno anterior ha dejado un déficit del 8,5% en vez del 6% previsto". Y explica "Por eso debemos hacer esfuerzos suplementarios y además en medio de una recesión. Debemos recuperar sobre todo la confianza en la economía española. Eso quiere decir no solo alcanzar un déficit del 5,3% este año, sino del 3% en que viene. Estamos comprometidos con esa meta".

Para Guindos, las medidas que adopta el PP en economía son absolutamente necesarias, debido al problema de financiación que sufre España en estos momentos. “Si los mercados no ven una consolidación se podría encarecer la financiación del estado. Y eso podría conducir a que también el sector privado tenga dificultades. Por eso es imprescindible el control del déficit".

Es optimista también cuando dice que los mercados reaccionarán de manera positiva cuando estudien bien nuestros Presupuestos. “Nuestro Gobierno debe llevar adelante simultáneamente las reformas en el mercado laboral, el sector bancario y en otras áreas para demostrar, en las próximas semanas, que a medio plazo podemos volver a crecer".

Sin embargo, para Guindos, las perspectivas para 2012 no son del todo buenas, ya que será un año difícil aunque importante para sentar las bases de una recuperación. No desea generar falsas expectativas como hizo en el pasado José Luis Rodríguez Zapatero. El crecimiento durante 2012 será menor que el obtenido otros años y el desempleo mayor, pero ya 2013 será mejor. En 2012 la economía española menguará un 1,5% y probablemente en 2013 la tendencia se invierta ligeramente al alza. Además, espera que desaparezca este año el déficit comercial exterior y que la inflación caiga por debajo de la media europea, ganando España en capacidad competitiva.

Hace también el ministro un balance de los 100 primeros días de Gobierno del PP comentando que se ha aprobado una ley de estabilidad "válida para todos: Gobierno central, autonomías y municipios", se ha favorecido "la liquidez de los bancos" y se ha aprobado una reforma del mercado laboral que "cambia un sistema en gran medida responsable del elevado desempleo".

Adelanta además que las próximas reformas se realizarán en los servicios públicos, especialmente en sanidad y educación, con una racionalización de los gastos de las Comunidades Autónomas, y en la mejora del funcionamiento de los mercados, como el del alquiler, así como la liberalización del comercio y en los servicios profesionales. Además, Guindos señala que las reformas del sector bancario "conducirán a la desaparición de los más débiles" y a "un sector financiero mucho más sano y con menos bancos pero más fuertes".

Cuando habla sobre la huelga general, Guindos dice que la respeta, pero que el Gobierno no va a ceder a las presiones de los sindicatos.

Comenta además la necesidad de poner fin a la economía sumergida y al fraude fiscal.

 

 

Etiquetas:afirma Luis de Guindos en AlemaniaEspaña saldrá por sí misma de la crisis