Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

150 años de la desaparición del poeta de Italia

José Luis Orella. Gabriele D'Annunzio nació en Pescara, un 12 de marzo de 1863, y murió en Gardone Riviera, el 1 de marzo de 1938. Autor de una fuerte personalidad, estuvo marcado por su fuerte apasionamiento. Protagonista de numerosos amoríos, su amor fue siempre influir en la conciencia de la sociedad italiana de la necesidad de culminar la unificación nacional con un imperio. Vinculado a los nacionalistas, fue voluntario en el arma aérea durante la Primera Guerra Mundial, haciéndose famoso por sus raids a Viena, que bombardeaba con folletos propagandísticos, que sirvieron para elevar la moral italiana después del desastre de Caporetto.

Admirador del renacimiento, se consideraba con alma de Condottiero, y protagonizó la incursión en Fiume (actual Rijeka en Croacia) ciudad dálmata de cultura italiana, que había pertenecido al imperio fenecido Austro-Húngaro, y se encontraba bajo ocupación aliada. El poeta con una legión de antiguos veteranos de guerra ocupó la ciudad, y le dio una carta constitucional corporativa, donde subrayaba la música como  principal influencia civilizadora de la persona, e incluso en las corporaciones naturales, fundaba una dedicada a los hombres sobresaliente por sus cualidades. Favorable a su anexión por Italia, se rindió en 1920 ante el ejército italiano. Retirado de la vida pública, vio el ascenso del fascismo de Benito Mussolini, quien influyó en el rey para que lo ennobleciese, además de nombrarle miembro de la Real Academia de Italia. Su numerosa obra se reparte en novela, teatro, cuento, y ensayo. La línea común de todas ellas le integra a la comunidad de escritores nacionalistas italianos que dedicaron su obra a concienzar a la comunidad italiana de ser una nación heroica, llena de virtudes, y como detentadora de una cultura, capaz de organizar un nuevo imperio romano en África.

Su vida personal llenó artículos de extravagancias, como el mundo era de los calvos, pero su apasionamiento patriótico condicionó su obra literaria al objetivo nacionalizar a los italianos, labor que favoreció la ascensión del fascismo posterior.