Redacción. El Ministerio de Trabajo ha anunciado este lunes que el número de parados en España es de 4.833.521 con un aumento del desempleo de un 2,73% en el mes de octubre. Los sectores más afectados han sido el de servicios, el agrícola y el de la industria. El sector menos perjudicado ha sido el de la construcción.
Cada día son más las personas en edad activa que no tienen empleo, pese a los intentos del Gobierno de Mariano Rajoy por atajar esta cifra mediante unas fuertes políticas de austeridad que no parecen aumentar la confianza en la inversión y no ayudan a vislumbrar, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, una salida a la recesión del país.
En efecto, los recortes practicados que pretenden ahorrar 150.000 millones de euros en dos años y reducir el déficit público del 9,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011 al 2,8% en 2014, pueden llegar a retrasar la recuperación económica del país.
Así, la cuarta economía de la zona euro ha registrado en octubre 128.242 desempleados más que en el mes de septiembre. En un año, 472.595 personas han perdido su puesto de trabajo, lo que significa más de un 10,84%.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha señalado que la tasa de desempleo ha superado en este tercer trimestre el 25%, siendo del 25,02% , esto es, más del 52% entre la franja 16-24 años. Lo que supone el nivel más alto, después de Grecia, en el conjunto del mundo industrializado.
A pesar de los demoledores datos, el Gobierno de Rajoy continúa vaticinando que para finales de 2012, el desempleo será del 24,6%, y que en el año 2013 comenzará a reducirse ligeramente en 23,3%.
Una de cada cuatro personas está en paro, por lo que la austeridad está provocando un creciente descontento social y una bajada considerable en el consumo, puesto que entre 2007 y 2011, los gastos de los hogares españoles cayeron cerca del 8% y en el mes de septiembre, las ventas cayeron un 10,9%, la peor caída mensual según el INE.
Muchos hogares españoles vieron también reducida considerablemente su capacidad adquisitiva cuando en septiembre se aumentó el IVA.