Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

de película

Akira Kurosawa, en Madrid

José María Caparrós

Por supuesto, no se trata de la presencia física del famoso cineasta japonés, fallecido en 1998; sino de la inauguración de una muestra de sus célebres storyboards, en el Museo ABC de Madrid.
El año 2010 se cumplió el centenario del nacimiento de Akira Kurosawa, y la Universidad de Barcelona organizó, conjuntamente con otras 26 instituciones españolas y en 12 capitales de provincia, el Año Kurosawa, con diversas actividades: edición de libros, conferencias, proyección de su filmografía, talleres y seminarios especializados, que culminó en Alhóndiga Bilbao con la exposición LA MIRADA DEL SAMURÁI: LOS DIBUJOS DE AKIRA KUROSAWA.

El éxito de esta muestra se ha prolongado ahora en Madrid, pues el nuevo Museo ABC de Dibujo e Ilustración ha traído sus 120 storyboards originales, dos kimonos y 25 carteles de sus películas a Madrid, para el disfrute de los cinéfilos y del público de la capital de España.

El principal maestro del cine oriental, Akira Kurosawa, realizó estos dibujos a fin de conseguir productores para sus seis últimos proyectos: Kagemusha, la sombra del guerrero (1980), Ran (1985), Los sueños (1990), Rapsodia en agosto (1991), Espera un poco (1993) y El mar que nos mira (2002), este último llevado a la pantalla por su coguionista y discípulo, Kei Kumai.

Como comisario de la exposición, no me resta más que animarles a visitar esta muestra. Unos bellos dibujos venidos desde Japón, que son origen y síntesis constructiva de su preciada obra cinematográfica: una partitura plástica que prefigura el rodaje de la imagen en movimiento.

De veras, vale la pena asomarse por el nuevo Museo ABC (calle Amaniel, 29-31), hasta el 12 de junio.