
José Buitrago
El 14 de septiembre se publica "Alaska: 30 años de reinado", un lanzamiento extraordinario que reúne en dos ediciones diferentes una parte fundamental de la carrera de uno de los grandes iconos del pop español para celebrar sus tres décadas en la música.
Son 30 años con Alaska los que refleja este lanzamiento único, con canciones que abarcan desde 1980 a 2006 y que recorren una época clave en la música y la cultura española, con Olvido Gara como protagonista e icono. Procedente de Kaka de Luxe, Alaska comenzó su particular revolución y su labor de agitadora músico-social con aquel mítico Horror en el hipermercado, primer single publicado en 1980 y que fue un éxito absoluto, aumentado con el impacto de la primera película de Pedro Almodóvar (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, 1980) en la que Alaska era Bom. La figura de una Alaska con sólo 17 años causó un profundo revuelo y se convirtió en musa de una generación de cambio.
Después llegaron canciones como Bote de Colón, Bailando (que sonó con fuerza en Europa), Perlas ensangrentadas, Rey del glam (con coros de Loquillo y Jaime Urrutia), Cómo pudiste hacerme esto a mí, Ni tú ni nadie, Un hombre de verdad, A quien le importa, Mi novio es un zombi, Quiero ser santa, Hagamos algo superficial y vulgar, No sé que me das… Temas que han marcado la música española de las tres últimas décadas, que continúan siendo una referencia, volando por encima de modas, estilos y generaciones y que aparecen en Alaska: 30 años de reinado.
Son canciones compuestas en su mayoría por Carlos Berlanga y Nacho Canut (con la participación de Alaska en muchas ocasiones) y que se han extraído de álbumes como Grandes éxitos (1982), Alaska y los Pegamoides (1982), Canciones profanas (1983), Deseo carnal (1984), No es pecado (1986), Diez (1987), Fan fatal (1989), Salto mortal (1991), Una temporada en el infierno (1999) o Naturaleza muerta (2001), entre otros, con numerosos extras y rarezas procedentes de maxisingles, caras B, etc.
Por ejemplo, la versión de Bailando cantada en inglés que fue publicada como single en Inglaterra y Europa y apareció en 1982 en España como cara B del maxisingle del mismo tema. De maxisingles llegan también versiones de Jaime y Laura, Cómo pudiste hacerme esto a mí o Crisis, mientras la nueva versión de Un hombre de verdad apareció en el single promocional de la misma canción en 1985. Hay canciones en las que está la mítica banda formada por Alaska, Eduardo Benavente, Ana Curra, Carlos Berlanga y Nacho Canut, mientras la lista de los remezcladores que aparecen en los CD-2 y CD-3 refleja la inquietud de Alaska a la hora de ofrecer nuevas alternativas a su música.
Esto en cuanto a los CD, porque el DVD contiene 18 canciones procedentes de los programas de televisión La edad de Oro (con Alaska y Dinarama tocando en directo), La bola de cristal, Aplauso, A tope, Plastic o Sábado noche, entre otros, y siete videoclips que recorre la década de los 90, con curiosidades como el de En mi prisión, donde a Alaska le arrancan las tripas en un guiño al gore y que fue vetado en algunos medios.
Además, la portada del disco es una pintura del artista madrileño Juan Grande, creada ex profeso para este disco y en el que aparece un retrato de Alaska basado en una foto perteneciente a las sesiones fotográficas del álbum Deseo Carnal.
Es un acercamiento al contenido de Alaska: 30 años de reinado, una edición especial que es el mejor recorrido por la carrera de Alaska publicado hasta la fecha.