
De este modo, Alboraya se ha convertido en la 43ª ciudad de España en reconocer oficialmente el Genocidio Armenio. Los cinco partidos del concistorio municipal, el PSOE y Compromís (que conforman el gobierno), PP, VOX y Grupo Alboraya Actúa, votaron unánimemente a favor de la declaración presentada por Compromís sobre la base de la solicitud de la Asociación Armenia “Ararat”, la cual fue defendida por la portavoz del partido, Conxa Villena Sierra.
Esta última, tras exponer brevemente la historia del genocidio, subrayó la importancia de que la ciudad nombre este crimen contra la humanidad por su verdadero nombre y lo reconozca oficialmente. A las palabras de Villena siguieron las intervenciones de los portavoces de todos los partidos, quienes condenaron el genocidio perpetrado por el Imperio Otomano, destacaron la necesidad de que todos los países del mundo lo reconozcan y pidieron una compensación por parte de la actual Turquía.
En el pleno estuvo presente el presidente de la Asociación Armenia “Ararat”, Ararat Ghukasyan, quien agradeció a todos los concejales, señalando que “es importante el hecho de que, frente a los crímenes contra la humanidad, las diferencias y colores políticos se unan para condenarlos”.
Los concejales del Ayuntamiento expresaron su disposición a colaborar con la comunidad armenia de España para llevar este asunto a otros gobiernos, incluido al Congreso de los Diputados.