A raíz de una petición de la Asociación Armenia Ararat de España, la ciudad de Alcácer también ha reconocido el Genocidio Armenio. Los cinco partidos del ayuntamiento, el PP, el PSOE, Compromís, VOX y Comu Podem-Esquerra Unida— adoptaron por unanimidad una declaración institucional que reconoce el Genocidio Armenio y condena el exterminio cometido por la Turquía otomana y su actual política negacionista.
El ayuntamiento instó a otros gobiernos locales de España, a los parlamentos valenciano y español, así como al gobierno turco, a seguir su ejemplo y reconocer también el primer genocidio del siglo XX, luchando así por la justicia y contra el olvido.
La declaración fue presentada por el alcalde Alberto Primo, tras lo cual todos los partidos votaron a favor por unanimidad. A la sesión asistieron Ararat Ghukasyan, presidente de la Asociación Armenia Ararat de España, y representantes de la comunidad armenia de Alcácer. En un discurso de agradecimiento, Ararat Ghukasyan señaló que se trata de un acontecimiento histórico no solo para la comunidad armenia de España, sino también para la ciudad, ya que «Alcácer demostró que los genocidios no tienen fecha de caducidad y merecen reconocimiento, para evitar nuevos genocidios, como lamentablemente estamos presenciando hoy».
Cabe recordar que, además de 42 ciudades, 6 comunidades autónomas de España también han reconocido el Genocidio Armenio.
A pesar de los numerosos obstáculos existentes, la comunidad armenia de España lucha por el reconocimiento definitivo del Genocidio Armenio por parte del gobierno central.