Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

La mayor parte se reparte entre Madrid, 40%, y Cataluña, 30%

Alemania, Países Bajos y Reino Unido los países con más empresas en España

Informa D&B

En España existen 14.251 empresas con capital extranjero y 128.752 autónomos extranjeros, que suponen el 2 % de las sociedades activas y el 8% de los autónomos censados en el país respectivamente, según el Estudio sobre Empresas y autónomos extranjeros en el tejido empresarial español en el primer trimestre de 2012.

El 16% de las empresas extranjeras instaladas en España proviene de Alemania, un 14% de los Países Bajos y un 10% del Reino Unido. La mayor parte, el 65%, pertenece a la zona euro.

El Comercio es el sector en el que encontramos más empresas extranjeras, el 26%, seguido de las Actividades inmobiliarias, con un 17%, y los Servicios empresariales, 13%. Estos sectores son también los que concentran la actividad del 51% de las empresas españolas.

Las tasas de penetración más importantes de empresas extranjeras se dan en Energía, 4%, e Intermediación Financiera, 3%.

El Comercio es también el sector elegido por el 30% de los autónomos extranjeros que se instalan en España. El 25% se dedica a la Construcción y el 19% a la Hostelería. Los dos primeros coinciden con los autónomos españoles. Los sectores que muestran una mayor tasa de penetración son Servicios empresariales, 16%, Construcción, 15%, e Intermediación financiera, 14%.

Madrid es la comunidad preferida por empresas y autónomos extranjeros para instalarse

Madrid y Cataluña son las comunidades que más empresas extrajeras eligen para ubicar su sede social, en un 40% y un 30% de los casos respectivamente. La siguiente sería Andalucía con un 11%. Lo mismo ocurre con las empresas españolas, aunque los porcentajes varían, 20% para Madrid, 19% Cataluña y un 15% Andalucía.

Los autónomos extranjeros también se decantan por Madrid, el 18%, aunque Valencia, con un 17% supera a la comunidad catalana, 16%. Sin embargo, los autónomos españoles se concentran en Andalucía, 18%, Cataluña, 17%, y Valencia, 12%. Madrid ocupa el cuarto puesto con un 10%. Baleares, Canarias y Melilla son las comunidades con tasas de penetración más elevadas, con un 19%, 17% y 16% respectivamente.

Los niveles de riesgo* de las empresas extranjeras son muy parecidos a los de las nacionales
Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B, explica que “los niveles de riesgo de las empresas extranjeras son comparables a las españolas en los casos de riesgo alto y medio alto, con un porcentaje ligeramente superior de empresas españolas en situación del riesgo medio bajo pero algo inferior a las extranjeras en el riesgo bajo”.

El porcentaje de empresas con riesgo alto es del 13% para las extranjeras y del 12% para las nacionales. El riesgo medio alto es del 14% para las foráneas y del 15% para las españolas. En el caso del riesgo medio bajo hay una mayor proporción de empresas nacionales, el 45%, mientras que el porcentaje de empresas extranjeras en este nivel es del 43%. En situación de riesgo bajo encontramos al 26% de empresas españolas por un 29% de las foráneas.

En el caso de los autónomos, el riesgo es más elevado entre los foráneos que entre los nacionales. Hay menos en situación de riesgo medio bajo, un 2% por el 13% de los españoles. En el nivel de riesgo medio alto la situación es pareja, el 82% de extranjeros por el 81% de nacionales. Sin embargo, el 16% de los autónomos foráneos tienen un riesgo alto por el 6% de los españoles.