Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

de Película

Berlanga, patrimonio nacional

José María Caparrós

Todo Berlanga, en Internet. Sí, la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ha “colgado” en la Red la obra de Luis García Berlanga.

Sin duda, Berlanga (1921-2010) es el más genuino director del cine español. Así se lo manifesté a quien sería mi amigo hasta su fallecimiento. En la visita que le hice antes de la Navidad de 2009, este maestro de Séptimo Arte se sorprendió de esa valoración. Y en su casa, rememoramos sus películas y, en su enfermedad, me hizo contar Calabuch (1956) -que había olvidado por completo-, la obra que mejor refleja su idiosincrasia valenciana. Emocionados, lloramos juntos.

Luis me había prologado -y perdón al lector por estos recuerdos tan personales- mi libro Las grandes películas del cine español (2007, redactado con Magí Crusells y Rafael de España), donde aparecían reseñados tres filmes suyos: ¡Bienvenido, Míster Marshall (1952), Plácido (1961) y El verdugo (1963), este último considerado como el mejor de la historia de nuestra cinematografía, con El espíritu de la colmena (1973), del también maestro Víctor Erice. Volumen que le llevé, y cuyo prólogo está incluido en su bibliografía personal. Y él me dedicó ¡Viva Berlanga! (2009).

Para consultar ese Museo virtual sobre Berlanga, sólo tienen que “picar” esta dirección electrónica: www.berlangafilmmuseum.com, y encontrarán los siguientes apartados: El Museo, Bibliografía, Filmografía, Dimensión y Archivo.

Después de aprobar la Real Academia Española de la Lengua el término “berlanguiano”, Luis G. Berlanga -como firmaba sus películas- se ha convertido ahora en patrimonio nacional.