
Rubén Lafuente - Luisa Artiz
Las Cámaras de Comercio y la Fundación Cotec trabajarán conjuntamente, a partir de hoy, para lograr que las pymes, que suponen más del 99% del tejido productivo español, incorporen y consoliden la innovación como elemento estratégico en su gestión. Asimismo, se han marcado como segundo objetivo prioritario intensificar la interrelación entre las universidades y las empresas.
Para ambas instituciones, innovación y educación son los grandes retos pendientes para lograr que España disponga de un sistema de innovación avanzado, que permita desarrollar una economía sostenible, basada en el conocimiento. El Presidente de las Cámaras, Manuel Teruel, y el Presidente de Cotec, José Angel Sánchez Asiaín, han sido los encargados de firmar el acuerdo, primero entre estas dos organizaciones.
Para lograr estos objetivos, expertos de ambas instituciones han elaborado el “Plan de actuación Cámaras-Cotec” que contempla las siguientes actividades:
1. Desarrollar herramientas para dinamizar la innovación en las pymes, a través del “Programa de Fomento del Espíritu Emprendedor”.
2. Difundir el modelo de innovación Cotec para pymes.
3. Realizar actividades formativas en las Cámaras de Comercio sobre Gestión de la Innovación.
4. Colaborar con los Agentes del Conocimiento, integrados en la Red de Gabinetes de innovación y transferencia, ubicados en las Cámaras, y que identifican a las empresas con capacidad para participar en los circuitos de transferencia.
5. Proponer medidas de actuación en el área de la innovación a las diferentes Administraciones Públicas
6. Desarrollar actividades de sensibilización, análisis y evaluación, como estudios, talleres de trabajo o paneles empresariales de debate.
7. Articular mecanismos y formas de sensibilizar a la pyme sobre cuestiones de innovación.
Según señaló el Presidente de Cotec durante la firma del acuerdo “si las pymes españolas no innovan, no estarán a la altura de las de los países que sí lo hacen. Y si no lo hacen, no será competitivo el 60% de nuestro Producto Interior Bruto, que es lo que ellas generan. Y difícilmente se mantendrá el 80% de nuestro empleo, que es el que ellas ofrecen”.
Por su parte, el Presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, ha declarado que “para las Cámaras, el objetivo principal son las pymes y somos conscientes de que cada vez es más necesario apostar por un nuevo modelo empresarial más competitivo para ellas. Por tanto, tenemos que potenciar la innovación, la formación y la internacionalización, factores que mejorarán la posición competitiva a corto y medio plazo de las empresas”.