Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Esto supone un ahorro en el presupuesto de la institución de entre 90.000 y 100.000 euros al año

Casa Real se reduce el sueldo

Diario Ya.   La Casa Real da ejemplo y reduce los sueldos que reciben el Rey y el Príncipe de Asturias, y además se recortan los gastos de representación de toda la Familia Real. Estos ajustes, realizados a tiempo, supondrán un importante ahorro para el Tesoro Público que verá reintegrada una cantidad estimada entre 90.000 y 100.000 euros por este concepto.

Así, Don Juan Carlos ha decidido adecuar sus salarios al ajuste del 7,1 por ciento menos que ha aplicado el Gobierno en los sueldos del jefe del Ejecutivo y de los ministros.
 
En efecto, el Palacio de la Zarzuela ha comunicado este martes a los medios que Don Juan Carlos va a sufrir una rebaja en su sueldo estimada en 21.000 euros sin impuestos sobre su sueldo de 292.752 euros, y Don Felipe va a hacer lo propio, aplicando un recorte que supondrá unos 10.400 euros brutos menos al año que se aplicará a los 141.376 euros que percibe anualmente.
 
El jefe del Estado ha decidido recortar también en un 7,1 por ciento la cantidad anual asignada para gastos de representación del resto de miembros de la Familia Real, que se verá reducida en 22.365 euros. En todo caso, antes de este recorte de sueldos, don Juan Carlos ya había decidido reducir la rúbrica dedicada a gastos de representación de los miembros de la Familia Real en 60.000 euros, desde los 375.000 euros de 2011 hasta un máximo de 315.000 euros. 
 
El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, cuyo cargo ostenta el rango equivalente al de un ministro, igualmente experimentará un recorte en su sueldo del 7,1 por ciento, mientras que al resto de altos cargos y funcionarios de la institución se les aplicará la supresión de la paga extraordinaria de Navidad acordada por el Gobierno para los funcionarios de la Administración del Estado. 
 
La asignación anual que recibe la Casa del Rey ya había disminuido un 2,01%, hasta los 8,26 millones, por lo que, tras este recorte de sueldos acordado por don Juan Carlos en línea con el decreto de medidas urgentes del Gobierno publicado el pasado sábado en el BOE, se verá reducida a unos 8,16 millones, lo que supone un ahorro global superior a 265.000 euros respecto a 2011.