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José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

De película

Cineastas escolares

José María Caparrós

No me refiero a la enseñanza del cine en la escuela, tan necesaria para los alumnos-futuros espectadores del fenómeno fílmico; sino a las prácticas desarrolladas en diversos colegios españoles, que distintos pedagogos están desarrollando en sus respectivos centros educativos.

Hoy sólo comentaré una práctica cinematográfica realizada durante el curso académico 2010-2011 en Cataluña. Bajo un programa titulado “Cinema en curs”, varias centros barceloneses han realizado una serie de cortometrajes, filmados por sus propios alumnos de Primaria y Secundaria. 14 películas escolares, que confirman lo que expondría Alain Bergala, en su libro La hipótesis del cine: el cine se aprende no sólo viéndolo, sino también haciéndolo.

En esta obra pedagógica, subtitulada “Pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella”, el teórico francés aboga por la práctica cinematográfica, del alumnado, actualmente facilitada por las videocámaras, y el empleo de clips de películas para enseñar distintas materias en clase.
De ahí que la iniciativa promovida por la asociación A Bao A Qu, con el apoyo del CoNCA (Consell Nacional de la Cultura i de les Arts), la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, sea una muestra de la madurez de las nuevas generaciones.

Chicos y chicas han dado a luz títulos tan significativos como “Sin rumbo”, “Mirades que escolten”, “Camins, silencis i sonriures”, “Cambio de papeles”, “Temps a venir”, “Tornar a començar” o “La última fiesta”, hasta 14 películas escolares.

Un reportaje en imágenes de esa relevante actividad pedagógica puede encontrarse en la web http://blocs.xtec.cat/cinemaencurs1011/