
En ésta ocasión entrevistamos para nuestros lectores a a Israel García, jefe de desarrollo de nuevos procesos de producción de la empresa Colorsol Quimica, S.L. (www.colorsol.net) con motivo el reconocimiento, un año más por parte de la empresa, del certificado de calidad comprobada que otorga AIJU (Instituto Tecnológico).
E. En primer lugar felicitarte por dicho certificado obtenido y las innovaciones que habéis implementado recientemente en cuanto a calidad del masterbatch y el compuesto de limpieza para cambios de color. Cuéntanos que criterio seguisteis para tomar la decisión de iniciar este proceso con AIJU.?
I.G. Antes de nada agradeceros por la entrevista. Tomamos la decisión porque nos sitúa como una empresa que se preocupa por dar tranquilidad a nuestros clientes sabedores que los productos que fabrican con nuestros colorantes son seguros y siguen un control interno y externo. AIJU es uno de los Institutos Tecnológicos más prestigiosos de España y Europa. Algunos de nuestro competidores emiten sus propios certificados de calidad pero nosotros pensamos que el hecho que una empresa externa (third-party) e independiente sea la que nos certifique ofrece mayor trasparencia y valor a nuestros clientes. E. Cuál es tu área de responsabilidad dentro de la empresa.?
I.G. Soy jefe de desarrollo de nuevos procesos de producción en coordinación con el departamento de producción, departamento de calidad. Mi tarea más importante es buscar nuevas formas de optimizar nuestros procesos de producción para hacernos más eficaces para nuestros clientes. E. En que crees que os beneficia el haber renovado un año mas dicho certificado?
I.G. Desde el punto de vista comercial nos separara completamente de nuestros competidores y nos da una ventaja frente a ellos.
E. Nos puedes resumir brevemente todo el trabajo que realizaste, incluido el previo a tomar la decisión, hasta el momento que culmina con la obtención de dicha certificación?
I.G. Por supuesto. Mi tarea inicio considerando dos escenarios fundamentales. El primero de ellos era el más común dentro de nuestra industria que era realizar ensayos en nuestro propio laboratorio y emitir un certificado a nuestros clientes. El otro escenario era sub-contratar el proceso a una entidad externa a nosotros para que realizara los ensayos y emitiera el certificado para nosotros. Para el primer escenario, tuve que investigar que actualizaciones necesitaríamos implementar en nuestro laboratorio de acuerdo a la legislación vigente en esta materia. El resultado de esta investigación me aporto la información necesaria en cuento a equipos nuevos de laboratorio que debíamos adquirir y también las calibraciones, mantenimiento y certificaciones que estos equipos requieren según las normas que se aplican. En el segundo escenario, investigue que instituciones independientes podían ofrecer el servicio que necesitamos pero dentro de un criterio muy claro.
El criterio que definí era el siguiente:
- Debía ser una institución de gran prestigio y debía ser reconocida tanto a nivel nacional como europeo. Esto es muy importante porque muchos de nuestro clientes suministran productos a otros países de Europa y el certificado debe ser valido también allí.
- Capaz de realizar todos los tipos de ensayos requeridos, como por ejemplo estudios de migración en plásticos y estudios de contenido total de sustancias peligrosas como metales pesados ( por ejemplo Cromo ,Cadmio y Plomo).
- Ágil en cuanto al tiempo necesario para realizar los ensayos. Una vez reunida toda la información a mi disposición me di cuenta que el primer escenario no era viable por un motivo principal. Este era, que no ofrecía trasparencia e independencia a nuestros clientes. A partir de ese momento me centre en el segundo escenario. Evalué las diferentes opciones y me decante por la de mayor prestigio así que tome la decisión de iniciar el proceso de certificación con AIJU.
Posteriormente a tomar la decisión es cuando realmente empieza el proceso de certificación donde también tuve que enfrentarme a la decisión de que grupo de pigmentos quería certificar. Después de evaluar las ventajas y desventajas de centrarme en grupos concretos de pigmentos decidí que era mejor evaluar todas nuestras materias primas y de esa forma obtener un certificado global y no por grupos. Esto resulto ser una estrategia clave para mantener los costos de certificación lo suficiente controlados para no tener que traspasar ese costo a nuestros clientes mediante aumento de precios de nuestros productos.
Una vez decido que todas las materia primas iban a ser incluidas, básicamente todo inicia con la toma de muestras en nuestras instalaciones por parte de miembros de AIJU. Ellos recogen pequeñas cantidades de nuestras materias primas. Es importante recalcar que nosotros no tenemos ningún control sobre que muestras será tomadas, es un proceso totalmente controlado por AIJU y por eso le da aun más valor por ser más independiente.
Dichas muestras son posteriormente analizadas en los laboratorios de AIJU en busca de productos tóxicos como metales pesados por ejemplo y se comparan los resultados obtenidos contra los limites que marca la legislación vigente. Si los resultados son 100% satisfactorios AIJU nos aprueba la certificación.
E. Como valoran vuestros clientes el certificado de AIJU?
I.G. La verdad es que como responsable en constante colaboración con muchas empresas dentro de esta industria, he podido constatar que es un certificado muy valorado y respetado en la industria, y nuestros clientes también comparten esta opinión, ya que a su vez se sienten más seguros sabiendo que sus productos finales contienen colorantes que han sido analizados y no son tóxicos. Es por eso que creo haber acertado al tomar la decisión de trabajar con una institución independiente como AIJU .
E. Como ves el futuro de esta industria desde el punto de vista de la seguridad de los plásticos?
I.G. Creo que la Unión Europea ha avanzado mucho en cuanto a legislación para asegurar a los consumidores que los productos que utilizan se han fabricado con elementos que no suponen un peligro para su salud. Es difícil saber lo que ocurrirá en el futuro pero mi opinión es que se irán incorporando nuevos controles para hacer dicha legislación mas eficiente.