Diario Ya. En el Olímpico de Londres 2012 y los Juegos Paralímpicos, cerca de 40 países establecen casas nacionales de hospitalidad para entretener a los atletas y a las personalidades que se encuentran en la ciudad, pero sobretodo son espacios de promoción de sus empresas y de sus productos típicos, que sirven para potenciar su imagen en Londres y para atraer al turismo internacional.
Veinticinco de estas casas de hospitalidad están abiertas al público, aunque las áreas públicas y los tiempos de visita se limitan e incluso en algunas, se necesita reservar las entradas con antelación.
La inversión de algunos países ha sido muy fuerte. Los rusos han gastado 25 millones de francos, los checos gastaron 4,6 millones; los franceses, 2,2 millones; los italianos 1,8 millones y 1,3 millones los austriacos. Los suizos, casi 5 millones de francos.
Si en 2004, en Atenas había solamente cuatro casas, estas plataformas se han generalizado como promoción desde los Juegos Olímpicos de Vancouver en 2010. Cada vez se precisa más originalidad para destacarse sobre las demás.
La Casa de España en Londres está situada en una céntrica calle del barrio de Chelsea. Fue inaugurada por la Reina Doña Sofía, acto que también contó con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo. La casa española es el centro de reunión de deportistas y aficionados que celebran nuestros triunfos en Londres.
La entrada es libre hasta el 12 de agosto en la casa África Village, situada en los jardines de Kensington, une a los 53 Comités Olímpicos Nacionales de África por primera vez en unos juegos olímpicos-, y en Casa Tirol de Austria en el Trinity House, sede de personalidades, medios de comunicación y atletas.
En la Casa de Bélgica, ubicada en el Inner Temple en la City de Londres, se puede conocer a los atletas del equipo olímpico belga. Y la Casa Brasil en Somerset House es interesante y además Río es el siguiente anfitrión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.
La República Checa asume el Business Design Centre de Islington para la Casa Checa en 2012, centro para el Comité Olímpico Checo. “Somos un país pequeño y la gente tiene una imagen muy incompleta sobre nosotros”, señala Jiri Kejval, vicepresidente del Comité Olímpico Checo. Queremos aprovechar nuestra presencia en Londres para cambiar esa visión, presentándonos como un destino joven y moderno”.
Dinamarca se representa en los muelles St Katherine para Imagine Dinamarca, con una serie de eventos que buscan promocionar el país mostrando la bebida y la comida danesa con las demos de los mejores chefs daneses, la oportunidad de explorar un barco vikingo real, de la moda danesa y las demostraciones del diseño, además de la cobertura en vivo los Juegos Olímpicos. La entrada es libre también hasta el 12 de agosto.
La Villa Olímpica Francesa será la sede del equipo olímpico francés y las empresas de medios de comunicación franceses, donde hay transmisiones en vivo de eventos, entrevistas con los atletas, además de restaurantes y tiendas.
La casa alemana se basa en el Museo de los Docklands de Londres, y en un crucero de cinco estrellas, MS Deutschland, aunque se necesita entrada.
Maison D'Haiti ha tomado la forma de una exposición especial de entrada libre denominada "Descubre Haití" en la Galería William Road, que ofrece, accesorios, ropa y muebles para el hogar diseñados y producidos en Haití.
Situada en el Alexandra Palace y fundada hace 20 años, se conoce la Holland Heineken House como una de las mejores Casas de los juegos olímpicos. Cuenta con muchos elementos que descubren la cultura holandesa mientras se puede seguir la acción olímpica en sus grandes pantallas. Las entradas deben comprarse por adelantado.
La hospitalidad irlandesa se puede encontrar en la Casa de Big Chill en Kings Cross, con su animado bar y su sala de conciertos. En esta sede de la Casa de Irlanda, se puede ver los juegos, escuchar música tradicional irlandesa y disfrutar de entretenimiento en vivo.
El sabor y la cultura de Jamaica, su música y su comida están en el O2 Arena de North Greenwich, en Londres. Se ofrecen también un montón de eventos especiales para conmemorar los 50 años de la independencia de Jamaica, algunos gratuitos y otros de pago.
La casa italiana, en el Queen Elizabeth II Conference Centre, cuenta con una exposición de productos populares de Italia (incluidos los alimentos y el vino) y un centro de rendimiento para los artistas italianos. Tiene una gran sala de exposición de coches Fiat, ropa Armani y vinos de la península. “El objetivo de nuestra casa es servir como escaparate para los productos italianos”, comenta Danilo di Tommaso, su portavoz.
Otras casas populares donde se puede disfrutar de la cultura del país son la de Kenya en la Galería del Este en Stratford; la Kiwi House en la plaza de Graneros, un escaparate de la mejor comida, bebida y entretenimiento de Nueva Zelanda,y la Russia.Sochi.Park en Kensington Gardens.
Mención aparte tiene la Casa de Suiza en el Salón de Vidrieros, cerca de Borough Market una zona de color rojo intenso, con conciertos, películas, comida, eventos especialesy un proyecto dirigido por artistas para niños llamada La Casa de los cuentos de hadas. El objetivo de la Casa de Suiza es “sorprender a los británicos”, mostrando un país “creador, innovador y divertido”, dice el responsable de Presencia Suiza, Nicolas Bideau.
“Nos servimos de la Casa de Suiza como una plataforma para promover las exportaciones y las empresas suizas”, explica Thorsten Terweiden, jefe del centro suizo de negocios en Londres. Veladas de establecimiento de redes profesionales y jornadas especiales dedicadas a la industria suiza de los videojuegos o las ciencias de la vida, forman parte del dispositivo.