Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Consejos útiles para la compra de vivienda

Después de varios años de crisis, el interés por la compra de una vivienda parece ir en aumento. Los precios en 2016 han empezado a ascender, lo que marca un fin de ciclo y señala el momento de comprar si quieres aprovechar que aún están en un punto interesante. Si es tu caso y buscas vivienda en propiedad, aquí tienes unos consejos para que la compra no solo sea un éxito, sino evitar determinados problemas que pudieran surgir.

Elegir bien la zona donde vas a adquirir el inmueble

Aunque a veces es una cuestión de gusto personal, la zona en la que está la vivienda es más que eso. De ello dependerán factores muy importantes, como el precio, la cantidad de propiedades que haya disponibles y hasta el coste de los suministros en algunas ocasiones. Incluso la hipoteca puede llegar a depender del lugar en el que esté la vivienda.

Por eso, lo primero que hay que decidir es dónde quieres que esté tu nueva casa, teniendo en cuenta que puedes encontrar mejores oportunidades en algunas zonas a corto plazo, pero puede que a medio o largo plazo sea más ventajoso algún otro sitio.

Estudiar las opciones económicas

Salvo contadas excepciones, tendrás que pedir una hipoteca para comprar tu nueva vivienda. Por eso, una vez que sabes lo que quieres y cuánto puede costar, tendrás que acudir a las entidades de crédito para que te indiquen las condiciones que te permitan llevar a cabo la operación. Ten en cuenta que de ello depende conseguir mejoras en el crédito, de modo que no tengas prisa. Tómate todo el tiempo que sea necesario para encontrar las mejores condiciones.

No des las cosas por sentado

Cuando se compra una vivienda, hay una serie de cosas que suelen darse por sentado, como que los suministros tienen toda la documentación en regla y que la vivienda está libre de cargas. Sin embargo, a menudo se encuentran problemas debido a ello, como tener que cambiar una instalación eléctrica defectuosa para cambiar un contrato o cargas que el vendedor ha ocultado.

Para evitarlo, asegúrate de que todo está en orden. Recurre al registro de la propiedad si es necesario para conocer el estado real de la propiedad. Pide que te presenten los contratos de agua, luz y gas, así como un informe de los pagos comunitarios si es el caso. Si no lo haces, cuando te hagas con la vivienda tendrás que hacer frente a las deudas pendientes y no sirve decir que no sabías nada.

Afortunadamente, hoy es muy sencillo acceder a información de este tipo. Con pedir una nota simple de la propiedad puedes saber si la vivienda está libre de cargas y si el propietario es realmente quien dice ser. También es fácil saber si hay deudas pendientes de otro tipo.

¿Comprar entre particulares o a una agencia?

Finalmente, hay algo que también debes evaluar: si confías en un vendedor particular o en una agencia para que encuentre tu nueva casa. Mientras que en el primer caso es más probable que puedas conseguir un mejor precio, una agencia te puede facilitar mucho el acceso a los trámites. Depende de qué te resulte en mayor ventaja.

Es evidente que hay muchas otras cosas que tienes que ver antes de comprar una vivienda, como el Certificado de Eficiencia Energética, la ubicación, el número de habitaciones, etc. Pero todo eso los puedes ir mirando mientras sigues estos consejos básicos que te hemos comentado.