Redacción. “Si el Gobierno sigue sin hacer nada, iremos a más supermercados para que los alimentos lleguen al pueblo, así que les recomiendo que pongan más vigilancia” se ha plantado desafiante el diputado andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo. Además, ha anunciado que también entrarán en nuevas fincas, como la de la Casa de Alba.
Sin embargo, Sánchez Gordillo afirma no haber recibido de momento citación judicial, aunque el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que "como diputado que es, debe ser ejemplar en el cumplimiento de la ley y acudir a la citación judicial".
Por otra parte, ha salido a la luz que el Sindicato Andaluz de Trabajadores, ha recibido cuantiosas cantidades de dinero concedidas por Griñán como ayudas procedentes de las consejerías de Empleo y de Bienestar Social. Así, el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) encuadrado en el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) recibió más de medio millón de euros en ayudas públicas en los últimos meses.
En el mes de mayo, los jornaleros del SAT recibieron una subvención de la Junta de Andalucía de 46.184 euros, lo que deja sin justificación al alcalde de Marinaleda cuando afirma que el motivo del asalto a los dos supermercados de Écija es que «Nos vimos empujados a hacerlo por la grave situación que atraviesan numerosos vecinos que no tienen para comer».
Con semejante cantidad se podría haber comprado varios centenares de carros de comida sin necesidad de robarlos. Lo que, lejos de constituir un acto delictivo, hubiera sido un acto solidario y de caridad hacia el prójimo encomiable.
Sin embargo, Sánchez gordillo llama al Ministro de Interior “fascista” y “franquista de tomo y lomo” dice que “debería dimitir” mientras hace un llamamiento a una rebelión justificada, según él, por el terrorismo estatal instaurado por el PP: “Los diputados tienen que ocupar viviendas, fincas, negarse a firmar ERE, rebelarse y ponerse del lado de los pobres”.
Desde IU le apoyan, y así Gaspar Llamazares, no descarta asaltar un supermercado “si la situación lo requiere, ya que en casos de necesidad y dramáticas hasta el Código Penal lo justifica”.
¿Qué opina Llamazares acerca de la ocupación de la finca Las Turquillas, propiedad de Defensa, ocupada desde el 24 de julio por un centenar de jornaleros del SAT que opusieron resistencia pacífica a su desalojo? Según explicó Sánchez Gordillo, el SAT pretende que esas tierras puedan ser explotadas por jornaleros, ya que el Ejército sólo utiliza cinco hectáreas. Los jornaleros finalmente abandonaron de forma pacífica la finca, aunque avisando de que regresarían
El municipio sevillano de Marinaleda, que tiene la bandera tricolor en sus edificios civiles, va a parecer una “ciudad sin ley”, en una alcaldía de izquierdas desde 1979, desde que Sánchez Gordillo se hace cargo, hasta hoy, con su postura radical y desafiante.
Por otra parte, Manos Limpias va a presentar una denuncia contra el Alcalde de Marinaleda y Diputado en el Parlamento de la Junta de Andalucía por un delito de robo, coacciones y amenazas. Como pueden ver, además de la denuncia, el colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias, tiene la intención de personarse como acusación popular y va a solicitar mediante escrito presentado al Parlamento Andaluz que se le suspenda de sus funciones como medida cautelar.
